Izotz es una empresa, ubicada en el centro municipal de empresas de Júndiz de Vitoria-Gasteiz, que es la única de Euskadi especializada en la criolimpieza con hielo seco. Se trata de una tecnología basada en la proyección a alta presión de hielo seco en pequeñas partículas compactadas.
La energía cinética con la cual se dispara el CO2 sólido y el contraste de temperatura entre el hielo seco y la superficie a limpiar provoca un efecto térmico en el que la capa de suciedad a eliminar se contrae y se desprende del material base, desintegrándose, quedando pulverizada, sin pasar por estado líquido y sin dejar ningún tipo de residuo secundario.
La ventaja respecto a otros métodos de limpieza, basados en agua o disolventes, es que en la limpieza criogénica no hay emisión de agua ni sustancias contaminadas expuestas en el medio ambiente. Tampoco produce gases tóxicos asociados al uso de disolventes u otros agentes químicos y además contribuye al desarrollo ecosostenible al reciclar un residuo como el CO2 y darle un segundo uso. Al no ser abrasiva, ni inflamable, ni conductiva, no daña la superficie sobre la que se encuentra la suciedad, pudiéndose utilizar en casi todos los objetos, incluidos los que tienen corriente eléctrica. Se puede aplicar sobre superficies delicadas, sin dañarlas. Y, además, sus propiedades bacteriostáticas y fungistáticas las dejan perfectamente desinfectadas.
Izotz, a pesar de su corta vida en el mundo empresarial, ya cuenta con experiencia en diversos sectores como, imprentas y fabricación de cartonaje, aeronáutica, turbinas hidroeléctricas, carros de pintura, cisternas, filtros de resina, bandejas de automoción, vigas de madera, moldes de caucho, estructuras de aluminio o moldes alimentarios.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?