Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»
BASQUE FOOD CLUSTER cumple 15 años como entidad clave en el impulso de la industria agroalimentaria de Euskadi. Su director general, Jon Ander Egaña, destaca la evolución del sector y los retos que afronta en los próximos años.
«Hace 15 años, cuando nació el clúster de alimentación de Euskadi, teníamos que construir el concepto de lo que era el sector», explica Egaña. «Éramos pocas empresas, pero con mucha ilusión y ganas de hacer”, explica. En la actualidad el clúster cuenta con más de 150 empresas y entidades asociadas y “ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico dentro de la industria vasca, representando en torno al 10% del PIB y generando el 25% del empleo en la comunidad”, destaca Egaña.
Ente los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, el director general de la entidad destaca la digitalización, la eficiencia en los procesos productivos y la necesidad de atraer y retener talento, especialmente en el sector primario. «Tenemos que hacer que el sector sea atractivo y poner en valor lo que somos y lo que hacemos», afirma Egaña. La falta de relevo generacional es uno de los principales problemas, por lo que la fidelización del talento es una prioridad.
Otro de los aspectos clave es la burocracia y la regulación. «Cada vez tenemos más normativas y necesitamos que los procesos sean más ágiles y sencillos», comenta Egaña. Además, factores externos como la inflación y los cambios en el consumo afectan directamente a la industria.
En este sentido, el nuevo plan estratégico 2025-2027 del clúster pone el foco en la conexión y cercanía con las empresas asociadas. «Nuestro reto principal es volver a conectar, estar cerca del socio», destaca el director general.
Proyectos colaborativos y cooperación
Otro de los objetivos principales del clúster es el impulso de iniciativas colaborativas entre las empresas asociadas como la plataforma Ontzi, creada junto con el Gobierno Vasco y la Fundación Elika. Esta comunidad, que reúne a más de 500 agentes de la industria alimentaria, busca soluciones para reducir el uso de plásticos y adaptarse a la nueva legislación sobre envases y embalajes. «Se han presentado en torno a una decena de proyectos y se han movilizado cerca de 2,5 millones de euros para dar respuesta a estos retos», explica Egaña.
Asimismo, el clúster colabora con otros sectores estratégicos como el de la movilidad y la logística para mejorar la eficiencia de los procesos compartidos. También se desarrollan proyectos orientados a la creación de nuevos productos adaptados a diferentes necesidades del consumidor, como la alimentación para personas mayores o infantil.
«El concepto de colaboración es muy amplio y ha ido evolucionando en estos 15 años», concluye Egaña. «Como clúster, nuestro papel es generar confianza, escuchar al sector e identificar oportunidades para seguir avanzando«.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Noticias relacionadas

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital
La empresa guipuzcoana fundada el pasado año ofrece servicios y consultoría de IT centrados en sistemas, comunicaciones y ciberseguridad.

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático
La empresa alavesa trabaja con la Administración pública y el sector hostelero, y lleva años en el mercado internacional.

Akting, tecnología para aportar valor a la sociedad
La empresa guipuzcoana desarrolla aplicaciones para diferentes soportes y apuesta por la digitalización, la analítica de datos y la optimización de procesos.

Mecanizados Patro aporta “fiabilidad, seguridad y eficiencia” al sector ferroviario
La firma alavesa fabrica piezas específicas tanto para series cortas como largas con herramientas y maquinaria de alta precisión.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales
De ser una pequeña carnicería-charcutería, actualmente cuenta con casi una decena de establecimientos dedicados a productos preparados como se harían en casa, que ha pasado a vender también en su tienda online.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.