Soluciones informáticas y diseños enfocados en la lucha contra enfermedades, ingeniería sostenible, aplicaciones móviles con fines sociales, proyectos institucionales de innovación democrática, reutilización recursos biológicos y energía, iniciativas de marketing solidario… La Agencia Vasca de la Innovación ha recibido un centenar de casos prácticos, el 70% procedente de Bizkaia, en los que una mirada innovadora ha servido para superar con éxito diferentes retos, como la actual crisis sanitaria, problemas financieros puntuales, dificultades económicas globales o cambios de cualquier otra índole. Distintas organizaciones vascas han enviado sus propuestas: empresas privadas, agentes de investigación y desarrollo, de I+D+i, asociaciones, centros educativos, entidades cívico-sociales y administraciones públicas. Las actuaciones están relacionadas con el ámbito de la organización interna, la transformación tecnológica, la estrategia general y el sistema de producción.
Una muestra representativa de cinco de estas experiencias se mostrará en la novena edición del Global Innovation Day, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre y se emitirá por streaming en directo desde Musikene, en Donostia de 10 a 12,30 horas. El Lehendakari Iñigo Urkullu participará en la clausura de este acto inaugural de la XX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.
Los casos que se van presentar accederán al acompañamiento directo de Innobasque en materias de interés estratégico. La Agencia Vasca de la Innovación también difundirá estas experiencias innovadoras en los medios de comunicación y promoverá su reconocimiento. Las soluciones innovadoras seleccionadas entre el centenar de propuestas recibidas en esta convocatoria del Global Innovation Day pasarán a formar parte del banco de casos prácticos de Innobasque.
Para presentarse a esta convocatoria de casos prácticos de innovación, las iniciativas debían haber sido puestas en marcha o implementadas en los cinco últimos años (2016-2020) y acreditar resultados cualitativos o cuantitativos comprobables. También debían ser replicables en otras organizaciones para la mejora de su competitividad.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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