Innovación
Noticias 16 abril, 2024

Las empresas con mayor nivel de igualdad de género presentan mejores niveles de innovación y son más competitivas

El estudio de la iniciativa de SPRI "Women in Industry" demuestra que la igualdad de género impacta en la mejora de resultados de las empresas.

El estudio del “Impacto de las mujeres en competitividad industrial” ha demostrado que las empresas más igualitarias presentan mejores resultados en términos de innovación tecnológica y son más competitivas.  Los datos recogidos indican que a medida que aumenta la igualdad de género en las empresas también lo hace la intensidad de I+D+i, presentan mejores resultados en términos de facturación, empleo e Internacionalización mostrando una fuerte correlación positiva entre las variables.

En el marco de la iniciativa Women in Industry, SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial ha desarrollado una metodología para comprender la relación entre la igualdad de género y la competitividad industrial en el sector manufacturero. Esta metodología ha sido probada en el País Vasco, donde el peso de la industria en el PIB es próximo al 40% si se tienen en cuenta los servicios conexos a la industria. Sin embargo, las mujeres solo representan el 21% del empleo industrial. Los resultados obtenidos han demostrado que cuanto mayor es el nivel de igualdad de las empresas, estas son más competitivas. Los resultados completos del estudio del caso vasco ya están disponibles en este enlace:

 

Así, las empresas menos igualitarias de la muestra también muestran que invierten menos en I+D+i que las más igualitarias. De hecho, en el 2021, el 65,3% de las empresas menos igualitarias no realizaron ninguna inversión en I+D+i.

Además, las empresas más igualitarias cuentan en mayor medida con departamentos dedicados exclusivamente a la I+D+i y una mayor participación en proyectos regionales, nacionales o internacionales en este ámbito.

 

 

Por otra parte, este mismo estudio pone también en evidencia que las empresas con mayor nivel de igualdad son más competitivas. Además, los datos ponen de relieve que las empresas más igualitarias presentan mejores resultados en términos de facturación y empleo, I+D+i e Internacionalización. Por su parte, las empresas más competitivas también presentan mayores niveles de igualdad de género, habiendo analizado la segregación horizontal y vertical, las medidas de conciliación y las políticas de género de las empresas.

Por lo tanto, la participación igualitaria de las mujeres en la empresa se muestra como uno de los factores que intervienen en la competitividad.

Noticias relacionadas

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
25/03/2025 Innovación

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio

El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial
24/03/2025 Innovación

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial

La empresa vizcaína combina innovación y conocimiento técnico para mejorar procesos de mecanizado en sectores clave como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica.

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
19/03/2025 Innovación

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Toma el testigo de Manuel Salaverria, quien ha sabido impulsar el valor del ecosistema público-privado vasco de innovación como camino estratégico de desarrollo de Euskadi

La segunda edición de UNIRE reúne a más de 80 empresas en FICOBA
18/03/2025 Innovación

La segunda edición de UNIRE reúne a más de 80 empresas en FICOBA

Es la única feria del Estado especializada en soldadura y otras tecnologías de unión

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.