Las pymes innovadoras del Valle de Ayala reciben en Llodio la acreditación del Gobierno Vasco
13 pymes innovadoras del Valle de Ayala han recibido la acreditación tras acogerse al programa Hazinnova del Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación- Innobasque
Hasta el 18 de noviembre se llevarán a cabo 9 jornadas que tendrán lugar en las diferentes comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El objetivo de los encuentros es agradecer y entregar personalmente a cada empresa participante -un total de 395 proyectos de innovación, (164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava) pioneros en este programa- la acreditación de su incorporación al ecosistema vasco de innovación.
El Casino de Llodio ha acogido la tercera de nueve jornadas comarcales. En el acto han participado Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco; y Gotzon Bernaola, Coordinador General de Innovación empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
En este tercer encuentro, 13 empresas de la zona del Valle de Ayala han recibido la acreditación tras implantar medidas de fomento de la innovación en sus productos o procesos de negocio (fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas) y obtener resultados que mejoren su posicionamiento en el mercado.
Junto con los representantes del servicio Hazinnova de Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, las pymes han estado acompañadas por los agentes locales de la red que han asesorado en la implementación de estos proyectos: Ayuntamiento de Llodio, Amorebieta-Etxano, Cámara de Comercio de Álava y el Cluster de Alimentación.
Estas son las empresas que han recibido la acreditación:
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Reconocimientos Hazinnova a las pymes vascas que innovan
Desde el 23 de septiembre y hasta el 18 de noviembre 342 pymes vascas serán acreditadas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse al programa Hazinnova que gestionan Grupo SPRI y la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque.
La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021. Este gran reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova.
Calendario de las 9 jornadas reconocimiento de Hazinnova:
- Durango, 23 de septiembre
- Tolosa, 30 de septiembre
- Llodio, 7 de octubre
- Vitoria, 14 de octubre
- Azkoitia, 21 de octubre
- Irun, 28 de octubre
- Barakaldo, 4 de noviembre
- Bilbao, 11 de noviembre
- Zamudio, 18 de noviembre
El programa Hazinnova
El programa Hazinnova tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.
Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación; se financia al 100% y se subvenciona pagando al consultor/a que previamente se ha propuesto de entre aquellas consultoras que han logrado superar la correspondiente licitación pública.
Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de cada empresa.
Con Hazinnova se asesora en microproyectos de innovación que sirvan para:
- mejorar la gestión económico- financiera y estratégica de la empresa y controlar su rentabilidad.
- mejorar los procesos de producción y que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa.
- mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación.
- mejorar el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado.
- mejorar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela.
- rediseñar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia de la empresa.
- adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores) o adaptar el marketing de la empresa y acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente.
- identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.
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