Loyola Norte es una pyme de Astigarraga especializada en montajes eléctricos que ofrece un servicio completo a empresas y administraciones públicas. En solo cinco años ha duplicado su tamaño y es un referente del sector en Gipuzkoa. La inversión en I+D ronda el 5% de su facturación.
La empresa surge en 1982 como una continuación de la extinta Montajes Loyola, que entró en quiebra. “Era una empresa grande y con varias delegaciones. Cada una se montó por su cuenta y Loyola Norte empezó en la sede que teníamos en Astigarraga, que entonces pertenecía a Donosti”, explica Iker Hernández, gerente de Loyola Norte.
La compañía prosigue con su actividad originaria, los montajes eléctricos en la industria, centrada en las empresas y las administraciones públicas. Hace cinco años, ante la jubilación de los anteriores accionistas y probable liquidación de la empresa, “los trabajadores me contactan para organizar un traspaso ordenado y así evitar vender un tercero”. La adquisición se materializa y en este lustro Loyola Norte ha duplicado su tamaño y ha adquirido otra empresa del sector, Montajes Elca, que está ubicada en Vitoria y cuya dimensión también se ha duplicado.
Loyola Norte se centra en ofrecer un servicio completo a clientes específicos. “Hacemos todo lo que tenga que ver con electricidad y automatización, garantizando el mejor servicio y que el cliente no necesite múltiples proveedores en su proyecto. Hemos profesionalizado la empresa con ayuda de SPRI en la digitalización o la ciberseguridad”. Casi todas las innovaciones aplicadas se han dirigido a producto interno, “salvo algunos de I+D para sacar producto propio. Por ejemplo, en nichos de mercado que no están bien cubiertos, como sistemas de tele gestión”.
Se definen como un referente en Gipuzkoa en montajes eléctricos y una compañía “dinámica, creciente y dispuesta a solucionar el problema al cliente. Somos una empresa de servicio, que se debe al cliente, no una de producto. Lo que hacemos es quitar un problema al cliente”.
La plantilla está conformada por 45 personas (a lo que se añaden otros 27 de la empresa adquirida, Montajes Elca) y la facturación anual ronda los 4 millones de euros. La inversión en I+D ronda el 5% del negocio. “Hemos hecho varios proyectos de inteligencia artificial, con SPRI. La generación de conocimiento nos permite integrar cosas en el día a día. Internamente nos viene bien”. El mercado, con 40 principales clientes, está centrado en Gipuzkoa.
Los retos futuros pasan, tras el crecimiento de los últimos años, por la mejora y estabilización de los procesos internos, con el fin de “absorber parte de ese crecimiento. Y lo siguiente, mejorar el servicio que damos, mejorando la calidad de la plantilla”.
Otro propósito es aumentar la gama de servicios para completar todo lo relacionado con la industria “y estamos abiertos al crecimiento por adquisiciones”. Uno de los problemas con el que se topan es la falta de electricistas de nivel. “Es un sector en el que muchas empresas no crecen por falta de trabajadores cualificados”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?