Calderería Mongar es una empresa vizcaína que realiza trabajos de instalaciones de tuberías; fabricación de tanques; equipos a presión; depósitos; estructuras, y máquinas, además de trabajos de mantenimiento de instalaciones, fabricación y montaje de estructuras metálicas.
Sergio López y su socio Julen Monedero, ingenieros de profesión, decidieron comprarla en 2022 y, actualmente, son los nuevos propietarios de la empresa, ya que los anteriores la dejaron por jubilación. Tal y como explica López, “tanto mi socio y yo somos técnicos y tenemos una dilatada experiencia en cuanto a realización de proyectos en oficina técnica, así como en procesos de fabricación en calderería, por lo que pensábamos que era una oportunidad de aportar nuestros conocimientos a una empresa que ya llevaba funcionando desde hace 40 años”.
Durante estos años, López afirma que la empresa se ha tenido que enfrentar a diversos retos. Como, por ejemplo, la evolución de los trabajos; la mejora continua; las políticas de calidad; la apertura de nuevos mercados; la consolidación de clientes o el relevo generacional.
“Actualmente hay pocas empresas de calderería con una trayectoria profesional tan dilatada, ya que las diferentes crisis económicas y de financiación han hecho que muchas de ellas hayan acabado cerrando”, indica Monedero. Y añade que, “las que quedamos, realizamos trabajos para clientes consolidados y en la actualidad estamos intentando desarrollar los departamentos técnicos y de calidad con el fin de conseguir abrirnos a nuevos mercados y captar nuevos clientes”.
Entre los servicios que ofrece Calderería Mongar están los trabajos en taller de tuberías; depósitos a presión y tanques de almacenamiento; estructuras metálicas y maquinaria, así como de montaje de instalaciones de tuberías; equipos de bombeo; instalaciones de depósitos y tanques y montaje de estructuras metálicas. Asimismo, realiza el mantenimiento y montaje para fábricas.
En cuanto a los clientes, normalmente son de la zona, aunque también colabora con empresas multinacionales extranjeras que tienen sede en el entorno. Así, ha realizado, por ejemplo, trabajos de instalaciones para el Consorcio de Aguas en plantas depuradoras y potabilizadoras y de estructuras metálicas para instituciones públicas y privadas.
De cara al futuro, los dos grandes objetivos de Calderería Mongar son el aumento de plantilla de trabajadores de taller y la oficina técnica, y en términos de I+D, el desarrollo de nuevos productos para el mercado. “Estamos en fase de desarrollo de un equipo para el tratamiento de aguas residuales y también estamos creando una serie de plataformas desmontables”, concluye López.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?