Pasaban, a punto de celebrar su centenario desde su fundación en 1928, se ha consolidado como una empresa internacional de relevancia en el sector papel y cartón. Con la precisión como lema, exporta más del 95% de lo que produce; ha experimentado una creciente demanda en sus productos y servicios en los últimos años; ha fortalecido su área de atención al cliente, duplicando su capacidad para satisfacer las necesidades emergentes; y a falta de las cifras de cierre definitivas para 2023, prevé superar las expectativas establecidas en el plan de gestión para este año, “apuntando hacia resultados que se alinean con nuestros registros históricos de la última década”, destaca Dani García, CEO de Pasaban.
La empresa de Tolosa (Gipuzkoa) está presente en todos los mercados internacionales industrializados dedicados a la fabricación de papel, cartón o celulosa. La clave, según García, es “una combinación única de historia, desarrollo tecnológico, conocimientos técnicos, compromiso de las personas, orientación al cliente y una cultura de innovación. Todo ello nos ha permitido posicionar a Pasaban como líder en la industria del papel y cartón, ofreciendo una gran cartera de productos, como cortadoras, bobinadoras o empaquetadoras, de la más alta calidad y precisión”.
Así pues, la compañía guipuzcoana combina en su amplia gama de maquinaria software y hardware propios con softwares comerciales. “Entendemos el diseño de nuestras máquinas como una labor minuciosa y comprometida con la excelencia técnica, en la que este enfoque combinado nos aporta la capacidad de adaptarnos a aplicaciones altamente específicas que requieren un alto nivel de innovación y exigencia tecnológica, superando los estándares convencionales”, asegura el CEO. Asimismo, para la parte electrónica de las máquinas cuentan con la colaboración de Dutt, empresa del grupo especialista en el desarrollo de equipos electrónicos de control y potencia para la regulación de motores eléctricos, y orientada a aplicaciones complejas como, por ejemplo, el control de velocidad senoidal de los motores de corte en las cortadoras. “El cliente debe estar seguro con hechos contrastados de que la solución propuesta es abierta, escalable a futuro y en ningún caso cautiva del propio proveedor de equipos”, añade.
Esta constante búsqueda de innovación y de nuevos desarrollos se refleja en todos los aspectos de Pasaban, y en particular, subraya García, “en el desarrollo de productos de papel de seguridad, donde nos hemos convertido en impulsores de tecnologías diferenciadoras, posicionándonos en la vanguardia de la industria”. La compañía de Tolosa es un agente destacado de este nicho “altamente exigente” desde 1983. En la actualidad, asegura el CEO de Pasaban, “solo dos empresas en el mundo poseen el nivel tecnológico para satisfacer sus requerimientos y nos distinguimos como la única que es capaz de ofrecer un portfolio de productos más amplio”.
En este sentido, Pasaban durante estos años ha abordado activamente la creciente demanda de trazabilidad en los pliegos de billetes para prevenir fraudes y copias. Y es que ha sido el impulsor de tecnologías para implementar conceptos innovadores tanto en hardware como en software, asegurando procesos seguros y eficientes y homologados por los bancos centrales. Por ejemplo, destaca, “un gran número de billetes de 20€ y 50€ que se encuentran en circulación hoy en día en la Unión Europea han sido procesados en las líneas de corte o estampación de foil de Pasaban. Esto es posible gracias a nuestros conocimientos técnicos, la capacidad de adaptación de nuestras configuraciones y un equipo que se enfrenta a desafíos y aporta iniciativas que mejoran nuestros procesos”. Y añade que “más allá de la excelencia técnica, el éxito de Pasaban se encuentra en el compromiso inquebrantable de las personas en toda la organización a lo largo de su historia, un compromiso que no solo nos ha hecho llegar a donde hoy estamos, sino que también ha contribuido a fortalecer nuestra posición en el mercado global”.
Otro de los aspectos en los que ha puesto el foco la compañía en los últimos años ha sido la transición digital desde una visión sostenible, así lo explica García: “Nos encontramos inmersos en diversos procesos de digitalización, entre los que destacan la modernización de los sistemas de gestión, la transformación de la cultura organizativa y la orientación hacia una completa transformación digital. Sin embargo, somos conscientes de que lo que hemos sido históricamente no puede mantenerse si no mejoramos en competitividad y eficiencia. Así pues, Pasaban adopta una postura proactiva al encarar la transformación hacia un mundo sostenible y descarbonizado y, en este contexto, nos sentimos cómodos contribuyendo de manera significativa a estos objetivos”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?