Cincuenta agentes de la comarca de Lea-Artibai se han dado cita en la presentación del Plan Estratégico Lea-Artibai 2030. Alcaldes de municipios de la comarca y representantes del tejido empresarial han sido testigos de los retos definidos en este nuevo plan, en un acto que se ha celebrado en el Polo de Innovación Lea-Artibai. Representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, como la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial, Joseba Mariezkurrena, también han asistido para mostrar su apoyo al Plan Estratégico.
Luis Egurrola, presidente de la Fundación Leartibai, y Ainhoa Arrizubieta, directora de la entidad, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, Arrizubieta ha mostrado algunos datos del diagnóstico que han realizado sobre la comarca.
Se puede decir que Lea-Artibai se encuentra en un momento agridulce, fuerte en algunos ámbitos y más débilitado en otros, por ello, el objetivo de este plan estratégico es impulsar el desarrollo económico de la comarca, fijando un itinerario definido para ello.
Objetivos para el 2030
Una vez recogidos y valorados los datos del diagnóstico, Ainhoa Arrizubieta ha destacado que llega el momento de empezar a trabajar en los puntos definidos, “¿cuál es la aportación que podemos realizar desde el ámbito del desarrollo económico para elevar el nivel de bienestar de la comarca?”. Leartibai Fundazioa ha llevado a cabo en el último año un intenso trabajo con diferentes agentes comarcales y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia para analizar los datos extraídos de este diagnóstico y definir los proyectos y líneas estratégicas que pueden contribuir a su desarrollo económico, dando forma así, a este Plan Estratégico. “Este es un plan que nos representa a todos y todas, y estamos muy contentos de que haya tenido una gran participación”.
Este plan estratégico de desarrollo económico tiene como objetivo promover, apoyar y mantener la actividad económica y el trabajo de calidad en la comarca de Lea-Artibai.
Por ello, el Plan Estratégico Lea-Artibai 2030 contempla cinco líneas de trabajo específicas:
5 proyectos tractores y 3 iniciativas estratégicas
Estas líneas de trabajo específicos se llevarán a cabo a través de 5 proyectos tractores y tres iniciativas estratégicas. Las presentaciones de estos objetivos las han realizado diferentes agentes de la comarca:
Jon Anakabe, director general del Centro Tecnológico Leartiker, ha hablado sobre el ecosistema que pretende impulsar la innovación abierta, la transferencia tecnológica y nuevas actividades económicas ligadas a la digitalización de materiales, que situará a Lea-Artibai entre los referentes europeos.
Eneritz Basurko, concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ondarroa, ha presentado el proyecto que se abordará en el sector pesquero y puerto de Ondarroa. Trabajarán en 3 líneas: fomentar el atractivo de la nueva lonja, potenciar el polígono marítimo de acuicultura e impulsar nuevas actividades económicas ligadas al mar.
Arkaitz Erkiaga, director de Ur Lekeitio y Mendexa Abentura Park han presentado el proyecto que abordarán en el ámbito turístico. El proyecto se orientará hacia un turismo sostenible, fomentando la costa, y los paisajes y senderos rurales. A través de este proyecto se apostará por una estrategia turística sostenible y responsable.
Goreti Astigarraga, directora de formación profesional de Lea-Artibai Ikastetxea, ha presentado el cuarto proyecto, centrado en el talento. Se trata de crear un ecosistema para crear, mantener y atraer el talento local, y para ello, en el marco de este proyecto, quieren trabajar en la recualificación para los perfiles que se demandan en la actualidad y en las adaptaciones de los programas de estudio.
El último proyecto ha venido de la mano de Iñigo Arrieta, presidente de Eika y miembro de la Asociación Mesa de Cooperativas. El proyecto presentado por Arrieta aborda las infraestructuras de la comarca. En sus palabras, «aunque hasta ahora se ha trabajado mucho en las infraestructuras, todavía queda mucho por hacer, aún nos ven como una comarca lejana».
Iosu Ogiza, gerente de Miba, y Arkaitz Goikoetxea, presidente de la Mancomunidad de Lea Ibarra, han presentado también tres iniciativas estratégicas que podrían convertirse en proyectos dentro de unos años. El primero se ha referido a la definición de nuevas actividades para conseguir una actividad forestal más competitiva y a la posibilidad de crear un vivero dirigido a personas emprendedoras para hacer frente al problema de relevo generacional que existe en el mundo agrario. Goikoetxea, por su parte, se ha centrado en la transición energética. El análisis de los efectos económicos que tiene esta nueva figura de comunidades energéticas surgida de la Unión Europea, y su excelente funcionamiento en el ámbito de la vivienda, hacen que merezca la pena abrirlo al mundo empresarial.
Nueva hoja de ruta y una gobernanza ejemplar
La última en hablar ha sido la diputada foral Ainara Basurko. “Tenemos que salir de aquí satisfechos con el trabajo realizado. Por un lado, porque se ha consolidado una hoja de ruta basada en la colaboración, y por otro, porque Lea-Artibai es un modelo de gobernanza. Que el capital social de Lea-Artibai esté organizado tiene un valor enorme.” Asimismo, Basurko ha dado una importancia fundamental a la colaboración, destacando el concepto de liderazgo compartido.
La diputada foral ha dicho que Lea-Artibai es una región con claro-oscuros, una región en proceso de convergencia en varios indicadores, pero que en otras, en cambio, se sitúa con fuerza. “La automoción es un sector de gran relevancia en Lea-Artibai, la pesca y el sector primario atraviesan momentos difíciles, pero se aprecian oportunidades bonitas. Y en el ámbito del turismo estáis a punto de situaros en datos de 2019”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?