El proyecto Neosub integra el ecodiseño en el sector energético con el desarrollo de subestaciones eléctricas sostenibles y de menor coste
Neosub es un proyecto de I+D que promueve la integración de criterios de ecodiseño en el desarrollo de subestaciones eléctricas con a través de la colaboración entre ocho empresas vascas: del Clúster de Energía del País Vasco, Boslan Ingeniería y Consultorían, Tecnalia, Arteche, General Electric, IK Ingeniería, Ingeteam, Ormazabal Distribución Primaria, Ormazabal Ólvega Transformadores y y ZIV, con el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco y el soporte tecnológico de Tecnalia. El proyecto, titulado ‘La subestación eléctrica ecodiseñada: eficiencia y sostenibilidad’ y de dos años y medio de duración, ha sido cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa Hazitek) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La previsión de un marco regulador y de mercado cada vez más estricto para las subestaciones eléctricas en términos de sostenibilidad, unida a la posición de fortaleza del sector eléctrico de Euskadi, ha generado el contexto de oportunidad para el proyecto Neosub, dirigido a mejorar el comportamiento ambiental de toda la cadena de valor de bienes de equipo eléctrico, asegurando el mantenimiento o mejora de prestaciones técnicas y la reducción de costes.
El objetivo general de esta iniciativa es diseñar y desarrollar instalaciones destinadas a la transmisión y distribución de energía eléctrica con unos criterios de ecodiseño que impacten competitivamente en costes y en sostenibilidad. A través de una mayor eficiencia en los consumos de materiales y energía, la reutilización de los equipos y la reducción de emisiones y/o vertidos, se reduce el impacto medioambiental y los gastos de producción.
El proyecto Neosub ha abordado la definición de una metodología y su integración en una herramienta de diseño de subestaciones que permita considerar todas las variables del ciclo de vida y tenerlas en cuenta desde la propia fase de diseño. Asimismo, se han definido nuevos indicadores de eficiencia que contemplan tanto impactos ambientales como impactos económicos de los distintos procedimientos y vías de actuación que afectan a todo el ciclo de vida de la subestación.
El proceso se divide en seis fases de trabajo técnico, en las que se han abordado una herramienta de evaluación de cumplimiento de los requisitos de ecodiseño, celdas de distribución primaria con un impacto ambiental reducido, transformadores de potencia más eficientes y sostenibles mediante el uso de dieléctricos biodegradables y transformadores de medida de alta tensión con bloques de bornes metálicos reemplazando los actuales de resina. Además, se han desarrollado sistemas de protección y control minimizando el uso de materiales no ecológicos, mejorando así su eficiencia y la de sus procesos de fabricación. El proyecto, que finalizará en diciembre de 2020, se completa con una intensa actividad de difusión y explotación de los resultados obtenidos.
Neosub es una iniciativa promovida por el Clúster de Energía del País Vasco, liderada por Boslan Ingeniería y Consultoría y técnicamente coordinada por Tecnalia. IK Ingeniería es el responsable de definir el marco metodológico y Boslan aporta la visión de conjunto de la subestación y de su comportamiento en fase de uso. El proyecto se completa con las contribuciones de los reconocidos fabricantes de bienes de equipos para redes eléctricas Ormazabal Distribución Primaria, Ormazabal Ólvega Transformadores, Arteche, General Electric, Ingeteam y ZIV.
El consorcio de empresas cuenta con el apoyo de un Comité Asesor compuesto por expertos representantes de los principales operadores de transporte y distribución eléctrica, en calidad de posibles usuarios de la futura subestación ecodiseñada: Iberdrola Distribución Eléctrica (i-DE), EDP Distribución (E-Redes), Viesgo Distribución
Eléctrica y Red Eléctrica Española (REE), cuyo apoyo es clave para incorporar las necesidades identificadas por los operadores en las actividades del proyecto y alinear de este modo los desarrollos abordados con las demandas del mercado.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Noticias relacionadas

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025
La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»
La asociación vasca de cadena alimentaria trabaja para mejorar la competitividad de las más de 150 empresas y entidades asociadas con el desarrollo de la innovación, proyectos colaborativos y la integración de las tecnologías.

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático
La empresa alavesa trabaja con la Administración pública y el sector hostelero, y lleva años en el mercado internacional.

Mecanizados Patro aporta “fiabilidad, seguridad y eficiencia” al sector ferroviario
La firma alavesa fabrica piezas específicas tanto para series cortas como largas con herramientas y maquinaria de alta precisión.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.