Railsider, operador intermodal de referencia en España, está liderando cuatro proyectos innovadores que buscan aportar valor estratégico al sector de la logística y el transporte. La empresa guipuzcoana cuenta para ello con la ayuda del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (Patsyd) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo, casi una cuarta parte del total. “El fomento de métodos de transporte de mercancías alternativos a la carretera es imperativo, con el ferrocarril posicionándose como una alternativa segura y eficiente para cumplir el objetivo de la neutralidad climática. Además, se deben adoptar medidas para mejorar aún más la huella climática y medioambiental del propio ferrocarril (por ejemplo, reducir el ruido)”, cuentan desde Railsider.
Uno de los proyectos que lidera Railsider Logística Ferroviaria consiste, precisamente, en la reducción de la contaminación acústica en el sector ferroviario. En concreto, 10 dB menos por cada uno de los vagones en propiedad, una reducción del 50% del ruido audible para el ser humano. “La generación del ruido por parte de los trenes de mercancías se debe al tipo de frenado: las zapatas de freno de hierro fundido convencionales estropean la superficie lisa de la rueda, lo que provoca vibraciones y ruido”, explica la empresa. Para mejorar el rendimiento acústico, “se propone reemplazarlas por frenos de bloques compuestos tipo LL. Están hechos de material sintético, diseñados para exhibir casi el mismo efecto de fricción que los de hierro fundido”. Para la ejecución de este proyecto, Railsider ha obtenido 110.113,60€ de ayuda del Patsyd.
Otro de los proyectos se alinea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir al menos el 50% de las emisiones de GEI de aquí a 2030. Para ello, es necesario transformar completamente el sector transporte, con el ferrocarril como «columna vertebral» de una red de transporte intermodal sostenible, eficiente y competitiva.
«Los cambios previstos en el sector de logística se han acelerado y se espera que sean ejecutados en los próximos 6-7 años. Railsider Atlántico ha decidido hacer una inversión importante para poder mantenerse como operador logístico ferroviario líder en España”, consistente en la consolidación de la implantación actual de la empresa en el polígono industrial de Júndiz (Álava) mediante una terminal intermodal digitalizada (TID) que complemente a las actuales campas descubiertas en las que opera actualmente.
“Si bien el transporte ferroviario conlleva serias ventajas en cuanto al impacto medioambiental, aún hay una tarea pendiente: convertirlo en una opción verdaderamente competitiva que pueda dar servicio a todo tipo de clientes”. El proyecto, que ha recibido una ayuda por valor de 801.409,20€, espera resultados como impulsar la infraestructura ferroviaria estratégica; impulsar la intermodalidad ferroviaria-carretera; constituir Júndiz como un enclave estratégico a nivel europeo y como nexo en el Corredor Atlántico; y dotar a las empresas regionales, nacionales y europeas de una solución logística no existente hoy en día, proveyendo a éstas de un mayor grado de competitividad y trazabilidad en sus operaciones logísticas. Además, se esperan otros objetivos estratégicos como reducir hasta 40.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 mediante la captación de tráficos realizados actualmente por carretera.
La digitalización es otra de las tendencias en las que la industria de todo el continente se encuentra inmersa, y el objetivo de otro de los proyectos actuales de Railsider. La empresa busca desarrollar una nueva solución que permita la optimización de los procesos internos, así como la interconectividad entre los distintos sistemas, servicios y herramientas, generando un ecosistema digital avanzado para la gestión integral de los procesos integrados con los vagones.
“La contribución de este proyecto es la creación de un gestor de flota de vagones, con un espacio común de datos transversales para un uso más eficiente del parque de vagones gestionado por Railsider”, explica la empresa. Entre los resultados esperados se encuentran la implementación de una plataforma software a través del uso de tecnologías IoT, sistemas de análisis y gobierno de datos, sistemas de seguimiento y control en tiempo real del transporte de las mercancías o un sistema de automatización en las operaciones dentro de los centros intermodales. Railsider ha obtenido 102.500€ de ayuda del Patsyd para este proyecto.
El último de los proyectos que Railsider implementará gracias a las ayudas del Patsyd tendrá lugar durante los próximos dos años y consistirá en la “transformación de 160 vagones de su parque para ofrecer a sus clientes a un servicio de calidad y diferenciador”. La empresa explica que “se actuará sobre los vagones PJJ5 y PJJ9, especializados en el transporte de bobina siderúrgica. El objetivo de la actuación es disponer de unos vagones que garanticen la calidad de los productos transportados, que sean ergonómicos y fáciles de manipular por los diferentes actores de la cadena”.
Con los resultados de este proyecto, que ha obtenido una ayuda de 2.050.000€, se contribuirá a la modernización de la flota nacional y la consolidación de tráficos. Entre ellos se encuentran la automatización y flexibilización del servicio; la reducción de los riesgos laborales de realizar operaciones en los vagones; contribuir a un transporte más sostenible y resiliente; mejorar la competitividad de la industria ferroviaria de mercancías; y contribuir a la reducción del consumo de energía, contribuyendo hacia el objetivo de emisiones cero de CO2 del sistema ferroviario.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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