Webinar informativo – Ver vídeo en el siguiente enlace: Consulta Preliminar al Mercado – Proyecto DIRAMIL – Aceleración del desarrollo de Dispositivos Rápidos de detección y cuantificación de Microorganismos
La garantía higiénico-sanitaria de la leche de consumo a nivel estatal viene definida legislativamente, sin embargo, los parámetros microbiológicos a analizar en la leche utilizada como materia prima para la elaboración de derivados no están definidos en ninguna normativa y queda en manos de cada operador establecer tanto los microorganismos a analizar, así como la frecuencia de control.
Actualmente, las 145 empresas transformadoras lácteas de Euskadi envían las muestras de leche a laboratorios de control especializados donde se usan métodos tradicionales de análisis que requieren de varios días hasta dar un resultado, lo que impide a los operadores la adopción de medidas correctoras en caso de que fuesen necesarias. Sin embargo, en la era de tecnología y digitalización, avances multidisciplinares están avanzando en el desarrollo de dispositivos pequeños y rápidos de detección que podrían garantizar la agilidad metodológica y los resultados necesarios para el sector lácteo.
Con estos antecedentes, la acción de Compra Pública de Innovación DIRAMIL quiere acelerar el desarrollo de dispositivos rápidos de detección de Listeria monocytogenes y Salmonella spp. así como de recuento de S. aureus coagulasa positiva en leche cruda que puedan ser utilizadas en la propia explotación, de forma sencilla y que aporten un resultado de forma inmediata e in situ con el objetivo final de garantizar un control a tiempo real en las explotaciones lácteas permitiéndoles adoptar medidas correctoras inmediatamente y no introducir leche de calidad microbiológica comprometida en la línea de producción.
Los principales desafíos técnicos a abordar pueden expresarse en los siguientes términos:
El proyecto DIRAMIL espera tener prototipos de dispositivos de análisis en funcionamiento en explotaciones lácteas y/o queserías durante un período significativo (alrededor de 6 meses) a escala pre-comercial para demostrar las características deseadas indicadas anteriormente.
Se espera que el proyecto DIRAMIL avance a través de 5 etapas en un total de 4 años. En la actualidad, estos se identifican como:
Idioma: Español y Euskera
Plazo de presentación de propuestas a CPM: 60 días desde publicación CPM.
TRL de inicio y esperado a la finalización: Las empresas podrán presentar propuestas innovadoras partiendo desde un TRL-3 esperando HAZI llegar hasta TRL-7.
Atención de consultas técnicas sobre el reto DIRAMIL en el buzón diramil@hazi.eus