“En términos de innovación, estamos afrontando esta crisis mejor que la del 2008”. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria, protagonista del desayuno informativo «Fórum Europa. Tribuna Euskadi», organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de BBK en el Hotel Ercilla de Bilbao.
Salaverria, que prefiere “huir de optimismos compulsivos y de pesimismos destructivos que nos conducirían al desastre”, confirma un cambio de tendencia en Euskadi en materia de innovación aportando, entre otros, los siguientes datos:
El presidente de Innobasque también ha subrayado los principales retos que debe afrontar la innovación vasca: la actividad innovadora de las pymes y la formación científico-tecnológica de la juventud.
Innovar como necesidad
Salaverria ha trasladado también la percepción de los responsables de I+D de las principales empresas vascas que “están viviendo un auténtico estado de necesidad de innovar sorprendidos por el nivel de disrupción” que están provocando las transiciones socio-sanitaria, medioambiental y digital. En este entorno “tan cargado de futuro” reivindica, “más que nunca y más que nada, innovación para transformar, considerar la existencia de múltiples futuros, captar oportunidades y escoger dónde queremos ser protagonistas”.
En este sentido, ha recordado que la actividad de la Agencia Vasca de la Innovación para el período 2021-2024 está dirigida a incrementar el número de pymes vascas que innovan, aumentar la presencia dela I+D+i vasca a nivel internacional, fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología (especialmente entre las chicas), seguir dotando al Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación de herramientas avanzadas y ser un laboratorio de experimentación de actividades de impulso a la innovación. Para ello, Innobasque, asociación público-privada sin ánimo de lucro formada por casi mil organizaciones socias, colabora con los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación, proponiendo, entre otras, acciones para promover el talento, las pymes, socialización, la innovación disruptiva e integración del ecosistema financiero. “No hay tiempo para el desánimo”, ha concluído Salaverria, “la clave va a ser el nivel innovación que seamos capaces de generar en Euskadi”.
Al acto ha asistido una nutrida representación de personalidades del mundo empresarial, académico, institucional y social de Euskadi.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?