Sidenor, empresa líder en la producción de aceros largos especiales, ha impulsado una estrategia para incrementar la presencia de las mujeres en toda la cadena de valor de la empresa. Es una de las casi 500 empresas que participó en el estudio Impacto de la mujer en la competitividad industrial realizado por el Grupo SPRI en 2023, resultando como una de las mejor posicionadas en tanto en el índice de igualdad, como en el de competitividad.
La mayoría de los departamentos de la empresa se encuentran equilibrados en materia de género. Destaca especialmente de manera positiva el equilibrio de género que presentan los departamentos de carácter técnico como I+D, TIC o Comercial, situación que únicamente se da en el 13%, 7% y 15% de las empresas que participaron en el estudio, respectivamente
La compañía tiene una plantilla de cerca de 1.800 personas. La sostenibilidad en toda la cadena de valor, procesos y operaciones se ha convertido en una de las apuestas estratégicas de la compañía.
Conscientes de que la industria siderúrgica ha sido tradicionalmente un sector altamente masculinizado, ha impulsado una estrategia para incrementar la presencia de las mujeres en toda la cadena de valor de la empresa, principalmente en el taller, como uno de sus grandes retos. La igualdad es un objetivo estratégico para la compañía: son firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas y tienen con un Código Ético que expresa su compromiso y convicción con la igualdad de género y la no discriminación. Las principales iniciativas para ampliar la presencia de mujeres en la plantilla son el programa “High Potentials”, con el que buscan potenciar el talento de personas con capacidades para asumir responsabilidades y potenciar su polivalencia; el “plan Avanza”, dirigido a planes de acción personalizados, consensuados con los empleados para potenciar su promoción interna, y el programa “Bideratu”, que busca impulsar el rol de facilitador dirigido al personal de producción para fomentar competencias en la toma de decisiones y gestión.
Además, ha participado en iniciativas como INSPIRA STEAM junto con la universidad de DEUSTO, que intenta transmitir y potenciar las vocaciones científicas y técnicas entres las mujeres; su apuesta por la formacion dual, que les permite crear cantera de futuros profesionales, especialmente mujeres, o INDUSTRIA ERRONKA para acercar la industria siderúrgica a centros educativos “para que puedan acceder desde abajo, desde la base y que lo vean como una opción de trabajo. La industria es una de las joyas del PIB vasco, hay que mantenerla asegurando su sostenibilidad y promoviendo una mayor presencia de las mujeres”, afirma Sara Jainaga, directora de Sostenibilidad.
Consideran fundamental seguir trabajando de la mano de la administración, por eso valoran especialmente el estudio impulsado por SPRI, Impacto de la mujer en la competitividad industrial, e inciden en la importancia de ayudar a las empresas a atraer talento femenino, seguir acercando las carreras técnicas a mujeres, mostrar ejemplos de mujeres referentes en el sector industrial e incidir en “superar los tabúes que existen sobre la industria: fea, pesada y para hombres. La industria 4.0 permite que muchos de los trabajos se hagan ahora desde un ordenador. La tecnología, la digitalización y la automatización están abriendo la oportunidad a puestos muy cualificados y de alto valor añadido, están mostrando como la industria cada vez tiene menos que ver con el mono gris y lleno de grasa”, manifiesta Jainaga.
En compañías como Sidenor, con dificultades para impulsar el teletrabajo cuando el 80% de la plantilla trabaja en la planta de producción, optan por fomentar la cultura de la colaboración y la comunicación directa. Consideran que el cara a cara facilita la comunicación, una mejor resolución de los problemas y una mayor cohesión de equipo. Inciden en la importancia de políticas de conciliación que favorezcan la flexibilidad y la satisfacción de las y los empleados, “Todo lo que tenga que ver con flexibilidad de horario y permisos de cuidados son muy valoradas por parte de las personas empleadas con hijos pequeños. Al final, aumentan el bienestar y satisfacción de las personas en el entorno laboral, influye en que desarrollen mejor su trabajo y en que sean más competitivas porque están más comprometidas con la empresa”, apunta Jainaga.
El objetivo de Sidenor es involucrar a todas las áreas de la compañía en este compromiso por la igualdad y que las mujeres participen en todas ellas. Así lo recogieron en su primer Plan de Igualdad iniciado en 2017 (incluso antes de que fuese obligatorio por ley) y aprobado en 2018. Y es con esta visión que han aprobado su segundo Plan de Igualdad, que estará en vigor hasta 2028. “Estamos convencidos de la igualdad de oportunidades. Sidenor no cesará, tenemos un deber como sociedad en general y debemos apoyarnos los unos a los otros para que la industria sea cada vez más atractiva para las mujeres”, afirma Sara Jainaga.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?