La historia de SpanSet está inseparablemente ligada a un artilugio de seguridad denominado eslinga. Una aparente y sencilla cinta equipada con ganchos se convirtió hace más de medio siglo en el producto estrella de esta empresa guipuzcoana, de carácter familiar, con sede en el municipio de Villabona. En la actualidad, SpanSet potencia el ecodiseño con eslingas compactas de alto rendimiento que prolongan su vida útil, emplea a 60 profesionales, es referente internacional en sistemas de elevación, amarre o seguridad en altura, y sitúa a Francia y Portugal como sus principales mercados. Su directora de Marketing, Clara Grijalbo, explica que gracias a la integración del Método Fabrika, la empresa ha logrado elevar la mirada y abordar proyectos estratégicos, apostando por la digitalización o invirtiendo en el desarrollo de ingeniería.
¿Cómo ha sido la evolución de SpanSet desde sus inicios hasta la actualidad?
SpanSet nació como una start-up ligada a la innovación en seguridad hace más de 50 años cuando su fundador participó, junto a los ingenieros de Volvo, en el desarrollo del cinturón de seguridad para automóvil. Al testar las propiedades del poliéster, como la resistencia y la ligereza, sustituyó la cadena y el cable en la elevación de cargas por la eslinga. Todo un hito en las maniobras de elevación y volteo en la fabricación industrial. Desde entonces, la innovación está en nuestro ADN. A día de hoy, formamos parte de un grupo internacional con matriz en Suiza, quince filiales y fábricas de soluciones específicas en Alemania, Inglaterra y Villabona.
¿Cuál es el fundamento de la actividad de la empresa?
La elevación de cargas supone todo un desafío para la seguridad de las personas, equipos e instalaciones. El riesgo de accidente es real. Como referentes en soluciones complejas concebimos soluciones integrales para las maniobras de alto riesgo que incluyen productos como eslingas, aparatos y útiles de elevación, inspecciones, certificaciones, además de la capacitación de los operarios.
¿Qué sello distintivo poseen frente a la competencia?
Nos distingue nuestro alto conocimiento técnico y nuestra cercanía. Ofrecemos la solución idónea para cada maniobra en elevaciones críticas: cargas de alto tonelaje – hasta 400 T- piezas sensibles y sofisticadas, maquinaria de coste elevado.
¿Cuáles son los sectores con los que trabajan de forma habitual?
Trabajamos para el sector aeronáutico, la automoción, el naval o la siderurgia. Somos partner de confianza de compañías como Nordex, Siemens Gamesa, Airbus, ABB, Mercedes-Benz, Michelin, Navantia, ArcelorMittal o Amazon.
¿Qué tipo de necesidades son demandas por el cliente?
Los clientes requieren soluciones eficientes como la reducción de tiempo con soluciones versátiles, ergonómicas, de cara a evitar lesiones y bajas, y seguras, al ser conscientes de que el riesgo de accidente puede comprometer a la compañía.
¿Cómo encaja la búsqueda de la sostenibilidad en productos como la eslinga?
Potenciamos el ecodiseño con eslingas compactas de alto rendimiento, que requieran menos cantidad de materia prima y reparables, para prolongar su vida útil. Recientemente hemos lanzado la nueva Magnum Green, fabricada con fibras de origen biológico. De este modo, durante su fabricación se consigue emitir siete veces menos de Co2 que una eslinga de poliéster convencional.
¿Qué ha supuesto la integración del `Método Fabrika´ para pyme como SpanSet?
Hasta hace tres años teníamos el foco en el día a día, y gracias a este proceso hemos podido elevar la mirada y abordar proyectos estratégicos, la digitalización de la empresa, dotar de más recursos a proyectos de innovación e invertir en el desarrollo de ingeniería. Ahora nuestra posición es la de una compañía competitiva y de futuro, en línea con las necesidades del mercado.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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