El Grupo SPRI ha participado en Bélgica en el Clusters Meet Region, un evento que busca cómo fomentar la competitividad económica regional gracias a ecosistemas inteligentes e innovadores. Durante este miércoles y jueves, los asistentes al evento han tenido la oportunidad de explorar la estrategia de desarrollo de Charleroi Métropole, sus resultados y su integración en el contexto valón. También se ha analizado cómo la promoción de clusters ha contribuido a la transformación de una región profundamente afectada por el declive de la industria pesada y del sector minero.
La directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Grupo SPRI, Cristina Oyon, ha intervenido en estas jornadas organizadas por la Comisión Europea (DG GROW), la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres y EURADA, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo. Oyon es desde junio la vicepresidenta de EURADA.
Fundada en 1992, EURADA se estableció para promover políticas que impulsen el desarrollo regional y local dentro del ámbito político europeo. Para lograr esta misión, organiza una variedad de actividades, incluido el fomento del intercambio de prácticas innovadoras a nivel interregional e internacional para sus miembros. Esta actividad se alinea perfectamente con los objetivos de la iniciativa Clusters Meet Regions de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres y la Dirección General GROW de la Comisión Europea
En su intervención, Cristina Oyon ha remarcado que el escenario de Charleroi Metropole guarda ciertos paralelismos con la situación del País Vasco hace más de 40 años, cuando el Gobierno Vasco comenzó a implementar una política industrial centrada en la tecnología y la innovación, una estrategia que continúa hasta hoy. Ha puesto en valor también la creación y la participación activa de clusters como mecanismos clave en la implementación de una política industrial centrada en el posicionamiento internacional, la digitalización, el desarrollo tecnológico, la innovación y la especialización inteligente.
Desde que asumió la vicepresidencia de EURADA, Oyon, junto a los demás miembros de la nueva junta directiva, ha propuesto contribuir a la expansión y enriquecimiento del marco colaborativo y de aprendizaje que proporciona dicha asociación.
En concreto, apuesta por dirigirse hacia las instituciones europeas, para asegurar que la formulación de políticas de desarrollo regional ocupe el lugar que le corresponde dentro del panorama europeo. Esto es especialmente importante en este momento crucial, con la toma de posesión de una nueva Comisión Europea, los debates sobre la reforma de la Política de Cohesión y los preparativos para el nuevo programa marco de tecnología e innovación FP10.
El segundo ámbito de actividad se dirige hacia las regiones, en un momento en el que Europa necesita el esfuerzo colectivo para cerrar la brecha con los EE UU y China, especialmente en el desarrollo tecnológico y la innovación. Además, Europa aspira a liderar el mundo en el desarrollo industrial sostenible, apuntando a emisiones netas cero para 2050 y utilizando este objetivo como catalizador para el crecimiento económico. En esta coyuntura, Cristina Oyon ha remarcado que la industria europea tiene una oportunidad extraordinaria de crecer durante esta transición si basamos nuestro desarrollo en la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la igualdad. Asimismo, ha plateado que transformar estas palancas de competitividad en acciones significativas con impacto económico, social y ambiental, tanto a nivel regional como en toda Europa, es la misión inspiradora de las agencias miembro de EURADA.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?