En el marco de la Semana Europea de la PYME, evento que la Comisión Europea celebra este año en Bilbao del 13 al 17 de noviembre, Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, ha presentado los resultados del estudio realizado por SPRI sobre el impacto de las mujeres en la competitividad industrial
Ante los preocupantes datos sobre la presencia de la mujer en la Industria y carreras STEM que fueron recabados como parte del trabajo realizado por el Grupo Experto Women in Manufacturing en 2021, SPRI decidió comenzar un trabajo de investigación para probar una de las premisas destacadas por UNIDO (United Nations Industrial Development Organization) en 2019: “la igualdad de género ya no es solo una cuestión de derechos humanos, sino un tema fundamental para asegurar la competitividad y la recuperación económica”.
Así, el estudio llevado a cabo desde SPRI ha consistido en el desarrollo de una metodología que permite analizar la correlación entre la igualdad de género y la competitividad industrial y en el desarrollo de un caso de estudio para obtener datos que permitan probar si una mayor igualdad de género beneficia la competitividad industrial.
La metodología diseñada permite realizar una evaluación multidimensional e integral de los conceptos de competitividad e igualdad de género en las empresas industriales. Para ello se crearon dos índices compuestos, uno relacionado con la competitividad y el otro con la igualdad, compuestos por un conjunto de subíndices y variables ponderados.
Una vez diseñado el modelo, en agosto de 2022 se lanzó una encuesta a 2.500 empresas vascas industriales y de servicios conexos de la base de datos de SPRI, de la que se obtuvo una muestra de 474 respuestas.
Oyón ha trasladado las principales características de la muestra, donde las mujeres representan solo el 21,7% del empleo en la industria vasca, dato preocupante teniendo en cuenta que representan el 44% del mercado de trabajo en Euskadi. La menor presencia de las mujeres en las empresas es general, independientemente del nivel de cualificación o departamento, pero disminuye de manera clara en las posiciones de liderazgo: únicamente un 13% de las compañías participantes en la encuesta cuenta con una mujer al frente.
La introducción de las respuestas de las empresas en el modelo creado demuestra que las empresas con mayor nivel de igualdad de género son más competitivas. Además, los datos ponen de relieve que las empresas más igualitarias presentan mejores resultados en términos de facturación y empleo, I+D+I e Internacionalización.
Por su parte, las empresas más competitivas también presentan mayores niveles de igualdad de género. Concretamente, el estudio identifica las siguientes claves para impulsar la competitividad desde la igualdad:
Cristina Oyón resaltó la importancia que supone contar con una metodología que muestra el impacto positivo de las mujeres en la competitividad industrial y en el potencial que este estudio tiene como herramienta motivacional para la implementación de políticas de igualdad de género en las empresas, ya que queda probado que “la igualdad de género ya no es solo una cuestión de derechos humanos, sino un tema fundamental para asegurar la competitividad y la recuperación económica”.
La presentación tuvo lugar durante la conferencia Anual de Enterprise Europe Network (EEN), evento emblemático de la red de apoyo para pymes con ambiciones internacionales más grande del mundo, que celebra su 15º aniversario mediante la reunión de más de 800 representantes de los socios, e instituciones de la UE.
ENN aborda la necesidad de las pymes europeas de acceder a nuevas competencias y habilidades
Por otra parte, una de estas sesiones, titulada ‘¿qué papel juega la EEN en el proceso de upskilling y reskilling de las pymes?’, ha centrado el debate sobre las dificultades a la hora de encontrar profesionales que dominen las competencias específicas que requieren las pymes del siglo XXI, incluidas las llamadas soft skills. Además, debido a las tendencias demográficas actuales y al alto desarrollo tecnológico que requieren habitualmente las empresas industriales, se ha abordado la necesidad de ayudar a las pymes a atraer talento joven y aprovechar sus capacidades.
Este panel ha sido moderado por Birgit Weidel (responsable de Ecosistemas de Innovación, Emprendimiento y Clientes en EISMEA) y ha contado con las intervenciones de Cristina Oyón (directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI), Jakub Boratynski (director de Redes y Gobernanza en DG GROW, Comisión Europea), Linda McNulty (directora de operaciones en Dublin Chamber) y Hanna van der Stok (Busines Relationship Manager en la Universidad de Ciencias Aplicadas Hanze de Groningen). Esta última ha presentado un modelo exitoso de colaboración entre pymes y universidades con el fin de trasladar a los estudiantes las competencias específicas que requieren las empresas, a través de lo que ha denominado ‘student-coach led practical applied projects’. Gracias a este método colaborativo que Van der Stok, Project Advisor en la EEN, ha puesto en marcha en Países Bajos, se ha conseguido mejorar el acceso de las pymes a profesionales de calidad y establecer relaciones comerciales sostenibles a largo plazo.
Linda McNulty, por su parte, ha puesto cifras a este desafío al que se enfrentan las empresas europeas: «el 81% de las pymes encuestadas señalan que el déficit de competencias supone un reto o un reto extremo para la compañía». Con el objetivo de revertir esta circunstancia la Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas como el Pact for Skills, el EU Talent Pool o la European Skills Agenda. Todas ellas, además, han sido impulsadas este año dentro del marco del European Year of Skills 2023. Estas iniciativas suponen una gran oportunidad para desarrollar las competencias específicas de los profesionales, especialmente jóvenes y mujeres, que a menudo encuentran mayores dificultades para acceder a empresas industriales. En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, «tenemos que atraer a nuestro continente las competencias adecuadas, aquellas que puedan ayudar a las empresas y refuercen el crecimiento de Europa».
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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