Tapia destaca el informe de la UE que sitúa a Euskadi como región de alta innovación
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado el informe de la Comisión Europea que cataloga a Euskadi como región de alta innovación, un hito que solo tiene la Comunidad de Madrid en todo el Estado. Tapia ha señalado que, pese a esta buena noticia, el Gobierno vasco tratará de incrementar la innovación no tecnológica en las empresas más pequeñas. “Ha llegado el momento de limitarnos a poner el foco allá donde debemos actuar para hacer que la principal debilidad de nuestro sistema pueda fortalecerse”.
El denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021 ha destacado los avances de Euskadi que, por primera vez, se sitúa en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE). Este informe divide a las regiones de la UE en cuatro grupos en función de sus resultados: líderes en innovación, grandes innovadores o regiones de alta innovación, innovadores moderados e innovadores emergentes. Euskadi se sitúa en el segundo escalón más alto.
Tapia ha destacado que Euskadi ha recuperado la categoría de región de alta innovación “gracias a una mejora generalizada de los indicadores. Esta mejora ha ocurrido a pesar de los cambios metodológicos introducidos en el cálculo del nivel de innovación, cuyos límites se han endurecido, y a pesar de ello hemos logrado la Alta Innovación”.
La consejera ha añadió que, si hace dos años “recibimos los resultados como un acicate para responder a nuestra debilidad, esta vez, a pesar de que los resultados han sido muy buenos, sin perder tiempo, empezaremos a trabajar” en la mejora.
Ha afirmado que seguirán con las empresas más pequeñas con los programas Innobideak y Hazinnova en vigor, “y se les reconocerá con la iniciativa que se pondrá en marcha en septiembre aquellas que pongan «la primera semilla» en el ecosistema de la innovación”.
Tapia ha comentado que en Euskadi las principales fortalezas residen en los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y de empleo en sectores de conocimiento intensivo, así como en la alta cualificación de su población joven.
En cuanto a los retos, Euskadi mantiene la necesidad de elevar el porcentaje de pymes innovadoras, “un indicador que ha mejorado respecto a hace dos años, pero en el que somos muy conscientes que tenemos que seguir incidiendo”.
“Queremos impulsar innovación “de altura”, sí, pero y de “última milla”, también, sin dejar a ninguna pyme atrás”, ha concluido.
Noticias relacionadas

Betielek ha integrado drones a su actividad gracias a Hazinnova
La empresa vizcaína instala placas solares en industria, administración pública y casas particulares, y busca explorar nuevas oportunidades en su área de negocio.

Diker, la pyme que busca ser la referente vasca en los plásticos por inyección para el sector sanitario
La empresa de Oiartzun trabaja ahora fundamentalmente para los sectores de la automoción y la electrónica

Prado Silos refuerza su liderazgo internacional con nuevas inversiones y expansión estratégica
La compañía amplía su presencia en 38 países y prevé 9 millones de euros en contratos para 2025

Etiquetas para salvar vidas: ResQaR
La hoja de rescate en formato digital: información precisa y rápida de los elementos del vehículo necesarios para que los equipos de emergencia puedan realizar el rescate de forma segura.

Landatu Solar facilita mediante sus productos innovadores la instalación de paneles solares
La ingeniería bilbaína ha creado dos sistemas: Landblock, para la instalación en tejados y suelos, y Lamaru, una solución para la energía solar flotante.