Noticias 29 noviembre, 2022

Tecnología vasca en el primer campeonato oficial de la Liga Mundial de Surf en piscinas de olas

La Liga Mundial de Surf (WSL) celebrará por primera vez una competición oficial en un parque de olas. Será en el URBNSURF de Melbourne, que cuenta con la tecnología vasca Wavegarden Cove.

La tecnología de generación de olas de Wavegarden se convertirá en la primera en acoger un campeonato oficial de la Liga Mundial de Surf (WSL), que se celebrará el próximo 10 de diciembre en el parque de olas URBNSURF de Melbourne, Australia. Abierto en 2020, se trata del primer surf park de Australia, donde la empresa guipuzcoana construyó una laguna artificial de 160 metros con su tecnología Wavegarden Cove.   

Ahora, la laguna celebrará un QS 1000 (series de cualificación) de la Liga Mundial de Surf, algo que supone, según indican desde la empresa, “un cambio de paradigma en el mundo de las competiciones de surf, algo impensable hace unos años”. Si bien nunca había formado parte del circuito mundial de surf, URBNSURF acoge eventos de este deporte durante todo el año, como las finales nacionales de Rip Curl.  

Y no solo el parque de Melbourne. “Ya en 2015, el Red Bull Unleashed enfrentó a algunos de los mejores surfistas de todo el planeta en el Surf Snowdonia (Gales), que cuenta con nuestra tecnología; a principios de noviembre de 2022, la segunda edición del campeonato internacional Alaïa Open Winter Cup se celebró en el Wavegarden de los Alpes Suizos; Wave Park, el Wavegarden de Corea del Sur, ha creado su propia «Liga de Surf»; The Wave Bristol, en Inglaterra, es la sede del Open Inglés de Surf Adaptado; y Praia da Grama, en Brasil, acoge anualmente la final nacional de Rip Curl Grom Search”, subrayan desde la empresa gipuzcoana.  

Tecnología para reinventar la competición

Tecnologías como las de Wavegarden revolucionan el mundo de la competición, pues alteran las condiciones en las que estas se llevan a cabo hasta hoy, ofreciendo, según la empresa, “nuevos escenarios para las personas competidoras, espectadoras e, incluso, patrocinadores. Se evitan largos periodos de espera y se elimina el riesgo de cancelación, permitiendo la posibilidad de un horario de funcionamiento claramente definido. Esto, además de a personas competidoras y espectadoras, beneficia a los patrocinadores, ya que favorece la posibilidad de organizar con antelación las transmisiones televisivas”.  

Asimismo, añaden que “la consistencia de las olas elimina el factor suerte que tanto afecta en los campeonatos del mar, de forma que todas las personas competidoras tendrán las mismas condiciones e idénticas oportunidades”. Su menú de olas es en la actualidad “el más variado del mercado”, con más de 20 diferentes para todos los niveles. “Es un software que está en constante evolución y la variedad de olas que pueden generarse es infinita”, concluyen. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticias relacionadas

Euskadi consolida su potencial como país fuertemente innovador en Europa gracias al esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas
12/03/2025 Innovación

Euskadi consolida su potencial como país fuertemente innovador en Europa gracias al esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas

El encuentro ha congregado a 30 agentes de innovación territoriales y sectoriales y a más de 70 pequeñas y medianas empresas de Euskadi que han desarrollado un proyecto de innovación en 2023 de la mano de HAZINNOVA, programa del Gobierno Vasco gestionado por SPRI y la Agencia Vasca de la...

Euskocam System S.L. ofrece soluciones de grafito para la electroerosión
12/03/2025 Innovación

Euskocam System S.L. ofrece soluciones de grafito para la electroerosión

La empresa de Elorrio ofrece un servicio integral en el diseño y fabricación de electrodos de grafito para la electroerosión, con una apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad.

Momentum Games ayuda a las marcas a crear juegos exitosos
11/03/2025 Up Euskadi

Momentum Games ayuda a las marcas a crear juegos exitosos

Entre lo juegos más populares de la startup, destaca Pasapalabra, basado en el popular programa televisivo

Rob-Jor busca crecer en Estados Unidos de la mano de Hazinnova
10/03/2025 Innovación

Rob-Jor busca crecer en Estados Unidos de la mano de Hazinnova

La empresa alavesa, dedicada a la fabricación de productos de manicura y pedicura, es uno de los pocos fabricantes europeos de este tipo de industria, y apuesta por la innovación y la personalización para luchar contra la competencia asiática.

Ficoba acoge la segunda edición de la UNIRE, la feria sobre la cadena de valor de la soldadura
07/03/2025 Innovación

Ficoba acoge la segunda edición de la UNIRE, la feria sobre la cadena de valor de la soldadura

El único congreso estatal de este sector se celebra los días 18 y 19 de marzo con el patrocinio de SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.