La pandemia ha provocado un replanteamiento de las cadenas de suministro, donde los almacenes y procesos logísticos internos han tomado una gran relevancia y la automatización ya no es exclusiva de grandes empresas. Por ello ULMA Handling Systems, firma pionera en el mundo de la intralogística, ha desarrollado ‘Movik Solutions’, una nueva gama de soluciones sencillas y accesibles para empresas que apuestan por la tecnología para mejorar en esos ámbitos iniciándose de una forma sencilla.
La empresa guipuzcoana ofrece optimizar la intralogística mediante la automatización, lo que “está permitiendo a las empresas absorber los crecimientos, consolidar sus negocios en un entorno cada vez más competitivo y a favorecer condiciones de trabajo más seguros, derivando en entregar mayores calidades a sus clientes”, destaca Endika Etxebarria, responsable de la nueva Unidad de Negocio de ULMA Handling Systems.
La firma vasca lleva casi de 40 años aportando soluciones de intralogística automatizada. “Optimizamos almacenes y procesos logísticos internos (intralogística), y para ello nos apoyamos en la automatización, que puede tener distintos grados. Podemos pensar tanto en grandes proyectos como en pequeños”, detalla el responsable de la Unidad de Negocio.
El primer paso que ofrece ULMA es un proceso de asesoramiento al cliente. “Nuestra experiencia nos permite conocer los procesos de muchos sectores, sus especificidades y qué soluciones podemos ofrecer desde lo más simple hasta lo más complejo”, asegura Etxebarria. Además, sus productos están apoyados por su alianza con Daifuku, empresa japonesa líder mundial en intralogística.
En este sentido, sus principales productos son sistemas de preparación de pedidos y ‘picking’, almacenamiento compacto de paletas y cajas, optimización del espacio, sistemas de clasificación, preparación de kits, transportar elementos de un punto a otro… “La robótica y las diferentes soluciones a costes menores están facilitando la llegada de la automatización para solventar problemas donde antes el retorno de la inversión no compensaba, pero ahora sí que lo hace”, subraya. Y la firma guipuzcoana ha desarrollado distintos proyectos de robótica avanzada, ‘Deep learning’ para el paletizado óptimo de bultos de diferentes dimensiones y pesos, ‘picking’ o preparación de pedidos unitarios mediante visión…
Empresas farmacéuticas, de retail, distribución u operadores logísticos llevan años confiando en ULMA para automatizar sus procesos. “Tenemos clientes muy variados y con la nueva gama ‘Movik Solutions’ están entrando empresas que hasta hace poco no pensaban en automatizar sus procesos, como puede ser el caso del Centro Público de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara. Ya no se percibe como algo exclusivo de grandes empresas”, destaca. Entre los clientes de ULMA se encuentran Eroski, Banco de Francia o Columbia.
La empresa vasca apuesta por un crecimiento en sus mercados objetivo de la mano de Daifuku. “Nuestros mercados son Europa del sur, Israel, Brasil y Latam. Nuestra estrategia es consolidar y crecer en ellos apoyándonos siempre en nuestra red de Servicio Postventa 24/7”, asegura Endika Etxebarria. Actualmente la firma tiene una plantilla formada por unas 400 personas y factura anualmente cerca de 90 millones de euros.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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