Un informe de la Fundación COTEC para la Innovación ha concluido que el modelo vasco de innovación abierta es el más rentable en desempeño empresarial. El estudio ha sido presentado este lunes en una jornada celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en la que han tomado parte la consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.
El estudio destaca del País Vasco su desarrollo de innovaciones a través de los centros tecnológicos, lo que favorece una alta participación de las pymes en las actividades de I+D, además de fomentar que las empresas vascas sean las más conectadas con su entorno. La principal fortaleza del modelo vasco radica en su perfil empresarial/tecnológico, llegando a ocupar la posición 14 en ventas de productos nuevos dentro de la Unión Europea.
El documento de Cotec destaca además al País Vasco como la única comunidad autónoma que se ubica dentro del 50% de las regiones europeas con mayor gasto empresarial en I+D, así como del 50% de regiones con una mayor colaboración entre pymes.
El documento analiza las fortalezas y debilidades de los modelos de innovación abierta en los tres territorios con mayor dinamismo innovador: Cataluña, Madrid y País Vasco.
La jornada ha sido abierta por el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, quien recordó los buenos datos del reciente informe de la Comisión Europea sobre el estado de la innovación en Europa. “Los resultados son claros y así lo atestigua y reconoce la Comisión Europea. El Regional Innovation Scoreboard 2021 (RIS 2021) muestra que Euskadi es una región de alta innovación. Por primera vez, el rendimiento de Euskadi es superior a la media de la UE* (103,6 Euskadi vs.100 UE). Es la región mejor posicionada del Estado. Junto a la Comunidad de Madrid, la única Comunidad Autónoma de alta innovación. Por ello, la Comisión Europea considera a Euskadi un “polo de excelencia” (pocket of excellence), es decir, por ser una región de alta innovación en un país de innovación moderada”, ha indicado Urzelai.
El responsable del Grupo SPRI felicitó a las empresas vascas por ello, destacó el papel de la Agencia vasca de Innovación-Innobasque y señaló que las pymes vascas cuentan este año con dos programas de ayudas “que gestionamos desde Gobierno Vasco, Grupo SPRI, con 5,7 millones de euros para poner en marcha y aplicar la innovación en cada proceso de negocio gracias a los programas de ayudas Innobideak y Hazinnova”.
La consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que “estamos trabajando para ampliar la base de pymes innovadoras”, tener más patentes y licencias o abordar también la innovación en las personas. “Sabemos dónde están nuestras debilidades, que están en ese tejido pyme”. Y ha apuntado la necesidad de internacionalización.
Tapia ha hablado sobre los fondos europeos para la recuperación económica, que ha calificado de oportunidad para la transformación de la economía. “Son proyectos que tenemos que desarrollar en tres años, por lo que deben tener un elevado grande de madurez”. Ha destacado la necesidad de la cogobernanza para “aprovechar bien esos recursos”.
La consejera ha incidido en que está habiendo un “dinamismo impresionante” en los programas de ayudas del Gobierno vasco a la innovación y a la digitalización.
Por su parte, la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha ensalzado las “singularidades” de la innovación en cada comunidad autónoma. Ha dicho en que vez de importar modelos de innovación como se pensaba hace 20 años, cada territorio tiene que centrarse en sus fortalezas para avanzar en la innovación.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?