Aratubo: “La IA está desempeñando un papel crucial en la mejora de nuestra eficiencia y capacidad para innovar”
El arraigo no es sinónimo de tradición, y son muchos los casos de empresas en las que, a pesar de contar con una larga trayectoria, la implantación de nuevas tecnologías les permite seguir sumando años a su historia. En el caso de Aratubo, dedicada a la fabricación de tubos de acero soldado de precisión y una clara vocación multisectorial, la digitalización está profundamente integrada en sus procesos productivos y logísticos.
Aratubo pertenece al Grupo Arania, que tiene sus orígenes en 1940, con la fundación de la empresa Arania en Bizkaia. En 1971, se inauguró en Amorebieta una planta dedicada a la laminación en frío, perfiles y tubo soldado. Veinte años después, el grupo amplió su actividad con la creación de AR Sistemas (hoy AR Shelving), especializada en estanterías ligeras, y en 1997 nació Aratubo en Júndiz, Álava. La última diversificación fue en 2004, con la incorporación de AR Racking, especializada en soluciones globales de almacenaje industrial.
Aratubo cuenta con varios hitos a lo largo de su historia, marcada por un rápido crecimiento. En 2008, once años después de su creación, se incorporó una cuarta línea de producción. Un año más tarde, en el 2009, se consolidó como proveedora integral para uno de sus sectores de referencia, la automoción. Además, en 2016, amplió sus instalaciones, con una segunda nave de 14.000 metros cuadrados, y adquirió su quinta línea. La sexta llegó en el 2017 y, doce meses después, una tercera nave en Júndiz, de 24.000 metros cuadrados. Además, el año pasado, sumó su séptima línea de producción.
“Actualmente, el 90% de nuestra producción se destina a la exportación, y estamos presentes en más de 25 países, siendo la Unión Europea nuestro principal mercado de referencia”, explica su gerente, Aitor López de Letona. El secreto de su crecimiento radica en identificar y priorizar retos estratégicos, que, según López de Letona, la empresa está “abordando de manera escalable. Entre ellos destacan proyectos como la optimización del almacén automático, la trazabilidad completa de la producción y la aplicación de visión artificial para la detección de defectos durante la fabricación del tubo. La inteligencia artificial está desempeñando un papel crucial en la mejora de nuestra eficiencia y capacidad para innovar”.
En este sentido, desde finales de 2022, Aratubo es socia del Basque Artificial Intelligence Centre (BAIC), lo que le ha permitido avanzar en la integración de la IA en sus procesos: “Actualmente, estamos desarrollando varios proyectos enfocados con el uso de simulaciones para el desarrollo de nuevos materiales y productos, así como en el apoyo a ingeniería y fabricación”.
“La realidad es que, en Aratubo, la digitalización está profundamente integrada en los procesos productivos y logísticos. Hemos desarrollado sistemas avanzados de monitorización en tiempo real que optimizan la eficiencia de nuestras operaciones, reduciendo tanto el consumo energético como el desperdicio de materiales. Este enfoque no solo mejora nuestra productividad, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad”, explica López de Letona. “Por otro lado, el concepto de smart factory es una de nuestras prioridades a medio plazo”.
López de Letona describe la alianza con el BAIC como estratégica, una acción que les ha facilitado acceso a formación especializada en IA, tecnologías avanzadas y casos de uso reales. “El centro también ha actuado como socio tecnológico, ofreciendo un marco normativo clave sobre la regulación de la IA. Esto ha sido crucial para la adopción de tecnologías de manera ética y conforme a las normativas vigentes. A su vez, el BAIC promueve un ecosistema colaborativo que facilita la conexión entre empresas, instituciones y personas expertas, permitiéndonos estar al tanto de las últimas tendencias en IA y participar activamente en la evolución tecnológica del sector”.
Por otra parte, Aratubo está participando en el programa Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato, impulsado por el Grupo SPRI, al que ha presentado tres proyectos relacionados con controles de calidad de los tubos a través de la IA, computer vision y deep learning. En cuanto a otros programas impulsados por el Grupo, la empresa está finalizando el proyecto RAD+, sobre el desarrollo de nuevos tubos rectangulares de alta resistencia de radios elevados, gracias a las ayudas Hazitek.
De cara al futuro, «a través de la digitalización avanzada, la conectividad de sistemas y el análisis de datos en tiempo real, Aratubo está en el camino hacia una operación cada vez más autónoma y eficiente. Esto no solo reducirá los costes operativos, sino que también mejorará nuestro compromiso con el medioambiente al minimizar el consumo de recursos y la emisión de residuos”.
Además, el Grupo Arania ha firmado una ampliación de capital de 15 millones de euros con Finkatuz, el fondo estratégico gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). “Esta operación, resultado de meses de análisis y colaboración con el Gobierno Vasco, refuerza el posicionamiento del Grupo como líder en la transformación del acero y como referente industrial a nivel europeo. La iniciativa se enmarca en la estrategia institucional de fomentar el crecimiento económico, promover el arraigo empresarial, impulsar la expansión internacional y consolidar el tejido industrial en Euskadi”.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.
Noticias relacionadas

Ezarri Mosaicos: “El día a día de una empresa es competir, investigar y dar respuesta a los clientes»
Los diseños de vidrio de la empresa guipuzcoana están presentes en más de 100 países y sus transacciones internacionales suponen el 70% de su cifra de negocio

Fagor Automation alcanza casi el 40% de empleo femenino
La compañía es una de las participantes en un proyecto de identificación de buenas prácticas en igualdad de género impulsado por el Grupo SPRI

Loco Polo: “Este es el proyecto más longevo que he creado desde cero”
Iñigo Galdona, cofundador de la empresa, impulsa desde Gipuzkoa un proyecto de helados artesanales que vende en países como Francia u Omán

Begoña San Miguel: “En Oja-Rem buscamos dominar el diseño de troqueles para ofrecer piezas de calidad a un precio competitivo”
Con casi 60 años de trayectoria, la empresa fundada en Gernika y con sede en Amorebieta apuesta por la innovación tecnológica y la diversificación para seguir creciendo en el sector de la estampación metálica.

Isabel Urbano: “El 60% de las personas jóvenes en prácticas con la Fundación Novia Salcedo consiguen un contrato”
La Fundación Novia Salcedo lleva cerca de 45 años facilitando la transición del entorno académico al mundo laboral mediante programas de formación práctica no laboral.