Additout crea un sistema basado en inteligencia artificial para la principal universidad de Dublín
La empresa vasca Additout acaba de poner en marcha un nuevo servicio de atención a las personas que forman parte de la UCD Dublin, la principal universidad de la ciudad y en la que conviven cerca de 40.000 personas entre su alumnado y sus trabajadores. La empresa vizcaína, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, ha utilizado un sistema de comprensión del lenguaje natural, que ayuda a responder a preguntas de todo tipo en diferentes idiomas para resolver problemas y facilitar información de manera automática.
La universidad, con un campus en la parte sur de la capital irlandesa que abarca más de 130 hectáreas, cuenta con más de 2.000 personas que residen en el propio campus y en total con 40.000 que participan en la vida de esta universidad. Sus necesidades de información son ingentes y, por ello, resulta imprescindible automatizar las respuestas.
Es ahí donde la empresa Additout, que desde 2013 desarrolla aplicaciones personalizadas para diferentes sectores, facilita a través de su tecnología las respuestas. La compañía vizcaína trabaja con esta universidad desde hace años aportando herramientas que facilitan la información. Comenzaron con un mapa de servicios interactivo (que incluye todos sus servicios y, al mismo tiempo, incorpora también datos como el estado del tráfico en tiempo real) y ahora cuentan con un nuevo sistema de respuesta automatizada. “Ya implantamos uno hace cinco años, pero el campo del lenguaje natural ha cambiado y evolucionado enormemente en este tiempo y hemos creado un nuevo sistema mucho más avanzado”, explica desde Additout Iñigo Argaluza, CEO y fundador de esta empresa vasca.
El nuevo sistema tiene la capacidad de entender diferentes idiomas y de responder a cuestiones muy diversas. “Es capaz de dar respuestas correctas a una misma cuestión planteada de múltiples maneras”, subraya Argaluza. Desde qué hacer si se observa que el cristal de una ventana está roto hasta solicitar el servicio de escolta nocturna que la universidad facilita para quienes estudian hasta altas horas de la noche, todas las respuestas están en el sistema.
Además de aportar respuestas, el sistema también realiza una labor de escucha de las necesidades: cuando se solicita información cuya respuesta no se encuentra en este software, esta se facilita manualmente vía correo electrónico y, al mismo tiempo, se analiza la petición y se decide si incorporar la información sobre esa materia para que el sistema la ‘aprenda’ e incorpore nuevas respuestas automatizadas. Es el caso, por ejemplo, de toda la información vinculada a la nueva pandemia del coronavirus y los servicios de esta universidad ante la enfermedad Covid-19. Esto hace que el sistema esté estrechamente conectado a las necesidades reales de las personas que se encuentran en el campus irlandés.
De la universidad al conocimiento de las enfermeras
Additout también ha desarrollado soluciones para otros sectores, como el sanitario. En este sentido, ha desarrollado para Salusplay un sistema basado en tecnologías de procesamiento de lenguaje natural que ayuda a las profesionales de enfermería a preguntar cuestiones sobre su día a día. Se trata de un ‘bot’ que responde con la misma validez e información con la que cuentan las bases de datos científicas, pero, tal y como indican desde Additout, lo hace de una manera “mucho más rápida y online”. Las primeras enfermeras que han podido utilizarlo son precisamente las del Colegio Oficial de Enfermeras de Bizkaia y la idea es ampliar el servicio a otras partes del Estado.
La empresa vasca cuenta hoy en día con clientes en Euskadi y en otros países, como EE UU e Irlanda. Sus soluciones se implantan en sectores muy diversos, desde el ámbito educativo hasta las empresas de manufactura, organizaciones sanitarias o de gestión de talento. Ante esa disparidad, “lo que tienen en común todos nuestros proyectos es que se basan en la aportación de valor a partir de la integración de distintos elementos dentro del área de los sistemas de TI (tecnologías de la información) combinada con un alto grado de usabilidad”, detalla Argaluza.
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’
100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Euskadi y Corea impulsan la cooperación tecnológica con un enfoque especial en inteligencia artificial y digitalización
Una delegación de instituciones económicas e industriales coreanas ha visitado Euskadi para reforzar la colaboración de ambos territorios en materia de innovación y tecnología digital