Dimaq inició su actividad en 2003 como una empresa importadora de maquinaria para el sector alimentario, concretamente para el sector cárnico “abarcando todo el territorio nacional en colaboración con distribuidores que contaban con su propio servicio técnico”, explica en esta entrevista Ainhoa Etxeberria, gerente de la empresa con sede en Hondarribia (Gipuzkoa).
Fue en 2008 cuando la compañía identificó una necesidad emergente en el mercado: la de filetear pechugas de pollo. “Tras buscar soluciones disponibles y no encontrar ninguna que ofreciera las garantías necesarias, en 2009 Dimaq decidió desarrollar su propia máquina”, añade Etxeberría
Así, en 2011 lanzó al mercado la primera fileteadora de pollo, con el nombre Ebaki que se instaló en una gran empresa cárnica de confianza de Lleida. El siguiente paso fue presentar la máquina en una feria internacional en Alemania, donde logró su primer éxito de exportación. “Un cliente nos pidió la máquina para llevar a Australia, fue nuestra primera exportación, ahora estamos en Europa, América, Asia y Oceanía y tenemos unas 300 máquinas en el mercado”, recalca la gerente de Dimaq.
Tras 21 años de trayectoria, la empresa guipuzcoana está inmersa en nuevos proyectos. Por un lado, la ampliación de sus instalaciones con la adquisición de un nuevo pabellón, y por otro el que considera su proyecto “más ambicioso” en colaboración con Marel, que según explica Etxeberria, “es puntera en el sector”. “Vamos a trabajar en línea con ellos y para ofrecer a los proveedores de McDonalds y Kentucky Fried Chicken pechugas de pollo fileteadas a un peso fijo”, concluye.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?