Ainhoa Ondarzabal, directora general de Basque Trade & Investment,
Ainhoa Ondarzabal, directora general de Basque Trade & Investment

Ainhoa Ondarzabal (BT&I): “Japón es uno de los mercados estratégicos a los que queremos dar prioridad”

El año Euskadi-Japón 2023 tiene como objetivo impulsar las relaciones económico-comerciales entre las empresas vascas y el país nipón en sectores en los que existen importantes sinergias como automoción, energías renovables o máquina herramienta.

La Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment, y la Embajada de Japón han elegido 2023 como el año Euskadi-Japón con el objetivo de “impulsar e incentivar las relaciones entre ambos países y desarrollar sinergias entre las empresas japonesas y vascas”, detalla Ainhoa Ondarzabal, directora general de Basque Trade & Investment. 

El programa de actividades dio inicio el pasado 29 de marzo con el evento Euskadi-Japón celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que contó con la presencia del embajador de Japón y representantes de asociaciones y empresas japonesas.  

Ya en 2022 la Agencia Vasca de Internacionalización abrió una nueva oficina en Tokio demostrando así “el compromiso que desde el Gobierno Vasco tenemos con este mercado”, destaca Ondarzabal. En este sentido, la directora de BTI insiste en que “Euskadi tiene un potencial de desarrollo muy grande en el mercado asiático que es donde se van a presentar las mejores oportunidades en los próximos años, y Japón es uno de los mercados estratégicos en los que nos queremos centrar y dar prioridad”. 

En cuanto a los sectores estratégicos para la industria vasca, Ondarzabal afirma que “las oportunidades que se presentan son diversas en sectores muy variados, pero también muy estratégicos para nosotros: el sector de automoción, el de energías renovables, sobre todo lo que es energía ‘offshore’ flotante”. Además, “todo lo que es el sector de la máquina herramienta con todo lo que es la electrificación del sector de la automoción. Se van a presentar ahí oportunidades de renovar ahí todas las infraestructuras”, concluye Ondarzabal. 

 

 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

Irizar Forge, un siglo de especialización en ganchos para grúas

Irizar Forge, un siglo de especialización en ganchos para grúas

La empresa, con sede en Lazkao, exporta sus sofisticados productos a 60 países y amplía su mercado a sectores como el off shore

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

La Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia y trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento.

Loco Polo: “Este es el proyecto más longevo que he creado desde cero”

Loco Polo: “Este es el proyecto más longevo que he creado desde cero”

Iñigo Galdona, cofundador de la empresa, impulsa desde Gipuzkoa un proyecto de helados artesanales que vende en países como Francia u Omán

Idderman diseña y fabrica desde Legutio cintas transportadoras cubiertas para el sector del esquí

Idderman diseña y fabrica desde Legutio cintas transportadoras cubiertas para el sector del esquí

La firma alavesa ha instalado hasta la fecha más de siete kilómetros de estas infraestructuras móviles en Europa, Asia y Estados Unidos

JAZ-Zubiaurre celebra su centenario fabricando y comercializando cepillos metálicos que exporta a más de 65 países

JAZ-Zubiaurre celebra su centenario fabricando y comercializando cepillos metálicos que exporta a más de 65 países

La pyme guipuzcoana, líder en el mercado estatal, dispone de una amplia gama de más de 3.000 referencias de productos para el tratamiento de superficies

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.