En 2022, el país fue el tercer país del mundo que más capacidad eólica instaló
Brasil es la economía más influyente de Sudamérica y se posiciona en el top 10 de receptores de IED a nivel mundial. El país tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de la energía eólica, tanto a nivel onshore, como offshore, ya que cuenta con un recurso eólico de calidad excelente y un potencial que, se calcula, sería suficiente para satisfacer tres veces la demanda energética del país.
Está previsto que en el periodo 2023-2032 se instalen en torno a 16,4 GW de capacidad eólica, 14,5 GW de capacidad eólica terrestre, con una media anual de 1,4 GW, y 1,9 GW de eólica marina, con una media anual de 320 MW. A pesar de que son muchas las variables que condicionarán el momento en el que despegue la eólica offshore, algunos expertos calculan que podría comenzar a haber parques activos a partir de 2027.
No obstante, y aunque existe un marco normativo específico para el sector eólico, ha habido una disminución en la capacidad adjudicada de 2018 a 2022 debido a una menor participación de la industria como consecuencia del aumento de los costos y la reducción de los precios máximos establecidos por el gobierno.
Por ello, a pesar de las buenas perspectivas para el sector, a nivel de negocio, las empresas que participen en el mercado han de contar con músculo financiero suficiente para gestionar estas fluctuaciones. Además, a pesar de que es posible acceder al mercado mediante importaciones, barreras de entrada como las normas de contenido local para acceder a financiación del BNDES, así como diversos impuestos a las importaciones, hacen que en muchos casos sea necesaria una implantación productiva.
En cualquier caso, Brasil resulta un mercado atractivo en el que se han identificado diversas oportunidades, tanto a nivel de suministro de componentes, como para las empresas que ofrecen servicios.
Para facilitar la expansión internacional de las empresas vascas en mercados como el de Brasil, SPRI ofrece una variedad de ayudas que les permite afrontar los retos de la internacionalización con recursos y acompañamiento experto. A través de nuestros Programas de Ayudas Internacionalización, las empresas pueden recibir apoyo financiero para cubrir gastos de estudios de mercado, adecuación de productos a normativas extranjeras y participación en ferias internacionales, donde pueden mostrar sus innovaciones en energías renovables y conectar con socios estratégicos. Estas ayudas son clave para que las empresas vascas del sector eólico puedan entrar y consolidarse en mercados con gran potencial, como el brasileño, con una estrategia sólida y el respaldo necesario para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector de energías renovables a nivel mundial.
Además, nos enfocamos en acercar información relevante sobre mercados emergentes. Un ejemplo de ello fue el reciente webinar sobre el mercado eólico offshore en Brasil, que ofreció a las empresas vascas un análisis detallado de la situación y oportunidades en esta región. Y otro es el Observatorio de Energía Eólica, una plataforma que ofrece información detallada y actualizada sobre el mercado global, incluyendo análisis de tendencias y áreas de crecimiento en países de interés. Este observatorio permite a las empresas anticiparse a cambios regulatorios y adaptar sus estrategias de internacionalización a las necesidades del mercado.
Para estar siempre informadas, invitamos a las empresas a suscribirse al boletín de SPRI, donde recibirán novedades sobre el sector y futuras oportunidades de internacionalización. En SPRI, seguimos trabajando para que el sector eólico vasco pueda competir y crecer en mercados globales en expansión.
Otros informes relacionados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?