Se espera que la capacidad de energías renovables crezca a un ritmo anual del 9,3% durante el período 2022-2035
A pesar de las restricciones actuales eólica onshore en relación con la Ley de la Distancia, las previsiones indican que se alcanzarán los 21,6 GW en 2035 (partiendo de los 8 GW actuales). En offshore, se espera una capacidad acumulada de 10,7 GW a 2035. Es el segmento offshore es, de hecho, el que está atrayendo mayor atención, ya que los recientes avances normativos buscan el impulso tanto del desarrollo de infraestructuras en el Báltico como del desarrollo de la industria local. Entre los principales, destacan la Ley Offshore 2021, el reglamento sobre el Plan de Desarrollo Espacial de las Zonas Marítimas Polacas o el Acuerdo del sector eólico marino polaco.
El mercado eólico polaco ha crecido sustancialmente en los últimos años y se espera que la cadena de valor se desarrolle en gran medida en los próximos 5-10 años, a partir del despegue esperado de la industria offshore. Se estima que hay alrededor de 400 empresas ubicadas en Polonia que pueden participar en la cadena de suministro del desarrollo de parques eólicos partiendo de capacidades aplicadas en otros sectores. No obstante, en Polonia no existen en la actualidad plantas de ensamblaje de turbinas y las importaciones en el sector eólico han triplicado su valor desde 2018. Teniendo en cuenta las escasas barreras de entrada al mercado, el actual crecimiento del sector y el buen posicionamiento de Polonia para exportar a mercados líderes cercanos, existen oportunidades de negocio interesantes para las empresas vascas.
Desde SPRI y Basque Trade & Investment, acompañamos a las empresas vascas del sector eólico en su camino hacia los mercados internacionales. SPRI facilita ayudas a la internacionalización como Sakondu y Zabaldu con las que, por ejemplo, las empresas pueden contratar personal especializado en comercio exterior y asesores que guíen a las empresas en temas de exportación, normativas internacionales y expansión en nuevos mercados. Estas ayudas son un apoyo integral que permite a las empresas vascas afrontar los retos de la internacionalización con recursos sólidos y acompañamiento experto, potenciando así su competitividad en el ámbito global.
Además, ayudamos a las empresas a tomar decisiones informadas, poniendo a su disposición informes tan exhaustivos como éste o el Observatorio de Energía Eólica, una fuente completa de información sobre el mercado global, con análisis de tendencias, demanda y áreas de crecimiento en países estratégicos. Este Observatorio incluye que toda la información necesaria para que las empresas puedan descubrir oportunidades de negocio, adaptar sus estrategias y anticiparse a cambios en las normativas internacionales.
Queremos que las empresas del sector eólico estén siempre al tanto de las novedades, por eso ofrecemos un boletín de noticias donde podrán recibir actualizaciones sobre nuevas oportunidades y tendencias del sector. Nuestro objetivo es que las empresas vascas se sientan respaldadas y tengan todo lo necesario para competir y crecer en un sector eólico en expansión.
Otros informes relacionados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?