Desde 1997, Nómada ha sido un referente de innovación y autenticidad, fusionando el arte milenario de las alfombras tribales y nómadas antiguas con las herramientas tecnológicas más avanzadas. Fundada en Glasgow por Nerea, una apasionada de Asia Central y Oriente Medio, y su marido el arquitecto escocés Alistair Baird, Nómada se ha consolidado como un espacio único de comercio justo, creatividad y sostenibilidad.
En 2001, Nerea y Alistair regresaron a Donostia y reubicaron Nómada en la Parte Vieja donostiarra, la ciudad natal de Nerea, desde donde viajan a países como Irán, Turquía, Nepal, India o Tailandia, buscando las mejores alfombras, kilims y textiles antiguos. También viajan a talleres de Comercio Justo para adquir directamente alfombras contemporáneas. De esta manera, han logrado un modelo de negocio que va más allá de la venta, combinando arte, cultura y tecnología.
Innovación y tecnología al servicio del arte
Nómada entiende la innovación como un proceso continuo, anticipándose a las tendencias en un sector tradicionalmente estático. Gracias a su presencia online, con más de 1.100 referencias y una web actualizada semanalmente, Nómada ha logrado internacionalizarse, exportando sus productos a más de 50 países. Además, la implementación pionera de Realidad Aumentada en la web permite a los clientes visualizar las alfombras y kilims en sus hogares, facilitando así su elección.
El diseño de las alfombras contemporáneas, que en su mayoría es obra de Alistair, se adapta a las tendencias actuales, y en 2024 lanzaron la colección «Basque Ocean», inspirada en el litoral vasco. Además, Alistair crea piezas personalizadas para clientes, adaptando el diseño, tamaño y color a sus necesidades específicas.
Un espacio de encuentro cultural y artístico
Nómada ha evolucionado desde su fundación, convirtiéndose en un centro de exposición y un punto de encuentro cultural en Donostia. En sus 150 metros cuadrados, no solo se venden alfombras, sino que se visibiliza el trabajo de artistas locales, reproduciendo sus obras en alfombra. Entre los artistas cuyas piezas han sido transformadas en alfombras destacan Eduardo Chillida, Koldobika Jauregi, Zumeta y Goenaga, entre otros. Algunas de estas obras están expuestas en espacios públicos, como la alfombra «Gurutze» de Chillida en la iglesia IESU, diseñada por Rafael Moneo.
Sostenibilidad y comercio justo
La sostenibilidad es un eje transversal en todos los proyectos de Nómada. La filosofía del «upcycling» está muy presente en su trabajo, reutilizando alfombras antiguas y vintage para crear nuevas piezas, como cojines o patchworks. Además, siempre se tejen con materiales biodegradables, como la lana, lino y la ortiga, apostando por productos que puedan perdurar varias generaciones.
Nómada mantiene una firme política de comercio justo, trabajando directamente con talleres en Nepal y Turquía, y eliminando en la medida de lo posible los intermediarios. A través de esta red, apoyan a mujeres tejedoras, personas refugiadas y comunidades en riesgo de exclusión social.
Una empresa que inspira
En sus más de 27 años de existencia, Nómada se ha consolidado como una empresa referente, no solo por su continua evolución tecnológica y social, sino por su compromiso con la justicia y la sostenibilidad. Hoy, Nómada sigue apostando por un mundo más justo, libre de prejuicios, y con una mirada al futuro que nunca deja de innovar.
“Be a nomad!”
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?