Asier San Millán, director de Siderex.
Internacionalización
Historias 26 febrero, 2025

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

La Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia y trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento.

El sector siderúrgico de Euskadi se encuentra en un momento clave para su futuro. Así lo ven en Siderex, la Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi: “La industria se enfrenta a desafíos como el exceso de capacidad a nivel mundial, el proteccionismo, los elevados costes energéticos y la irrupción de nuevas tecnologías, lo que obliga a las empresas a adaptarse para seguir siendo competitivas”, señala Asier San Millán, director de Siderex. 

«Nuestro principal objetivo es realizar acciones de cooperación y sinergias entre las empresas en los diferentes ámbitos que representamos para aumentar su competitividad», destaca Asier San Millán. La asociación trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento. Además, agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia, desde productores y transformadores de acero, hasta ingenierías y fabricantes de bienes de equipo y componentes. 

Atraer talento joven, un desafío clave

Uno de los principales retos del sector es la captación de talento joven. «Somos una industria que, quizá, no transmite una percepción tan atractiva como otros sectores», reconoce San Millán. Para revertir esta situación, Siderex ha impulsado iniciativas como el aula de siderurgia Room4Steel, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. 

«Room4Steel nació para dar respuesta a esta problemática, ofreciendo formación específica en áreas que las empresas identifican como necesarias», explica San Millán. Además de la formación, este espacio facilita la realización de prácticas en empresas y el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado y Máster en proyectos reales. «Con esto buscamos retener talento, mejorar nuestras capacidades y, sobre todo, ayudar a los jóvenes a introducirse en el mercado laboral«, añade. 

La sostenibilidad como prioridad

Las tendencias que marcarán el futuro de la siderurgia vasca están estrechamente ligadas a la digitalización, la eficiencia energética y la valorización de residuos. Sin embargo, el mayor desafío es la sostenibilidad. «La descarbonización y la reducción de emisiones se han convertido en objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos», afirma el director de Siderex. 

En este sentido, las empresas deben adaptarse al creciente marco normativo medioambiental. «Nos enfrentamos a un tsunami legislativo verde desde distintas administraciones, y es clave estar preparados», señala San Millán. La siderurgia vasca es un pilar esencial en sectores como la infraestructura, la construcción y la movilidad, lo que la convierte en un actor clave en la transición hacia un modelo más sostenible, recalca San Millán. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

GuLink: Conectando culturas y potenciando negocios en la era global

GuLink: Conectando culturas y potenciando negocios en la era global

En GuLink trabajan con empresas que buscan expandirse globalmente de manera estratégica y sostenible.

Kimaiwi: “Nos hemos centrado en validar nuestra propuesta tecnológica y proyectarnos ante la industria turística internacional”
25/03/2025 Emprendimiento

Kimaiwi: “Nos hemos centrado en validar nuestra propuesta tecnológica y proyectarnos ante la industria turística internacional”

La startup alavesa desarrolla soluciones online para el sector turístico y ha experimentado un gran crecimiento y respaldo en sus nueve meses de vida.

Eduardo Lasa: «El sector de la movilidad y la logística en Euskadi está fuerte y preparado para los nuevos desafíos»

Eduardo Lasa: «El sector de la movilidad y la logística en Euskadi está fuerte y preparado para los nuevos desafíos»

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi agrupa a 122 empresas y agentes del sector de la movilidad de personas, logística de mercancías e industrias relacionadas con tecnologías de transporte inteligente (ITS) con una facturación anual de 12.500 millones de euros.

Irizar Forge, un siglo de especialización en ganchos para grúas

Irizar Forge, un siglo de especialización en ganchos para grúas

La empresa, con sede en Lazkao, exporta sus sofisticados productos a 60 países y amplía su mercado a sectores como el off shore

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”
04/03/2025 Up Euskadi

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”

Silvia Echeverría, fundadora de NAW, explica cómo el calzado minimalista puede influir en la salud postural y el desarrollo biomecánico desde la infancia hasta la edad adulta.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.