Basoinsa lleva más de 35 años ofreciendo servicios medioambientales a empresas y está especializada en diversas áreas del medio ambiente natural, industrial y urbano. Su extensa trayectoria le ha hecho asumir retos como la llegada de especies invasoras, la lucha biológica o el cambio climático, entre otros. Y en los últimos tiempos han sabido ver en las nuevas políticas ambientales que marca la Unión Europea, oportunidades para que las empresas del sector ganen en competitividad.
El papel de Basoinsa en ese ámbito se hace crucial tal y como explica Francisco Javier Murillo, director técnico de la compañía, que apuesta por la fomentar la expansión hacia Europa. “Las políticas de la UE en materia medioambiental, con el Green Deal, los reglamentos de taxonomía verde, o el futuro reglamento de renaturalización de la vegetación, nos abre unas oportunidades en el mercado europeo que van a necesitar de nuestros servicios mucho más de lo que estamos generando ahora”, explica.
Por otro lado, Basoinsa mira hacia el mercado latinoamericano, donde cuenta con una trayectoria de más de 10 años y donde ve “menos competencia que cuando iniciamos nuestros procesos de internacionalización”, admite. De hecho, con su trabajo al otro lado del océano, Basoinsa ha sido una de empresas galardonadas este año con los ‘Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa’ en la categoría de cooperación empresarial internacional por el Proyecto de Restauración Ecológica del río Chicu (Colombia).
Otra de las prioridades de Basoinsa es la innovación, “las tecnologías a las que tenemos acceso ahora mismo nos abren un mundo apasionante”, reconoce Murillo, “tanto desde el punto de vista de Copernicus con la teledetección, como la sensórica-ambiental, como los análisis genéticos de bajo costo, el geoposicionamiento, el análisis geoestadístico…, son tecnologías que nos permiten diferenciarnos y ser más competitivos”.
Mirando a futuro, Murillo, que participó como ponente en Intergune, apuesta por “la especialización, que está muy ligada a la competitividad en internacionalización, y ganar tamaño, porque nos vamos a tener que enfrentar a unos retos mayúsculos”, concluye.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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