El sector de la biociencia y la salud toma impulso en Euskadi. Así lo asegura María Pascual, directora de Basque Health Cluster: “hoy en día contabilizamos entorno a las 200 empresas, y las propias empresas también han ido creciendo. Damos trabajo a 9.000 personas solo en la industria, sin tener en cuenta los centros de investigación de las universidades y hospitales”.
Estos datos se traducen en “un crecimiento superior al 5% anual los últimos 5 o 6 años, no nos afectan de la misma manera las crisis, y eso tiene que ver con que somos un sector esencial”, explica la responsable del cluster.
El principal objetivo de la asociación de empresas de biociencia y salud de Euskadi es “impulsar la competitividad de estas empresas y del sector en su conjunto”, detalla su directora. Para ello, el Basque Health Cluster trabaja en cuatro líneas de actuación. La primera es la innovación ya que “este sector trabaja muchísimo la investigación y el desarrollo”, detalla Pascual, que ve en “la colaboración público-privada y el apoyo de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación” los instrumentos idóneos para incrementar el nivel de innovación.
Otro eje es la internacionalización, para el que cuentan con el apoyo de la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade&Investment. “Los productos de las empresas de Euskadi tienen que competir con los que se desarrollan en todo el mundo”, explica Pascual, y entre las últimas actuaciones destinadas a este objetivo destaca “una misión con Gales, la firma de un acuerdo con Polepharma, la asociación más grande de empresas farmacéuticas de Francia” o “una misión con la región japonesa de Toyama”, que se va a traducir en la firma de un acuerdo la asociación de industrias de farma y salud.
El fomento del talento interno en las organizaciones socias del cluster y la búsqueda de financiación son las otras dos líneas de actuación del Basque Health Cluster.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?