El pronóstico es alentador para la industria de la aviación, sometida a pérdidas durante tres años consecutivos. Se prevé una demanda global de más de 74.500 nuevas aeronaves en los próximos 15 años para uso civil, incluyendo los segmentos de grandes aviones comerciales de pasajeros, los regionales, los jets de negocios y las aeronaves pequeñas para la aviación general. Gran parte de esa demanda viene de China, que desbancará a EE.UU. como el mayor mercado de aviación.
En términos productivos, China continúa esforzándose por reducir su dependencia de las empresas extranjeras con grandes inversiones estatales para aumentar la capacidad nacional de fabricar aviones de pasajeros y desarrollar su propia cadena industrial. Así, la cadena local está evolucionando de la fabricación de subpartes básicas del fuselaje hacia la construcción de interiores de aeronaves de valor agregado, electrónica, compuestos y piezas mecánicas críticas. Aún así, hoy en día el país sigue dependiendo de tecnología occidental para motores y sistemas.
El principal fabricante chino COMAC, tiene dos programas de aviones comerciales en producción (ARJ21 y C919). Este último, rival de las familias A320neo y 737 MAX, ya se ha certificado, dando un paso importante hacia la autosuficiencia del país.
Dado el colosal potencial del mercado de la aviación de China y el ambicioso plan de desarrollo de la industria de la aviación nacional, la fabricación localizada es una oportunidad para las empresas internacionales, no solo en el ámbito de la industrialización de las grandes aeronaves civiles, sino también en otros nichos como los helicópteros, las aeronaves eVTOL/UAM o el mercado de mantenimiento, reparación y revisión (MRO).
Aún así, penetrar y operar en China no es un proceso simple. Las empresas necesitan invertir tiempo y recursos para establecer relaciones locales y se necesita experiencia de primera mano. El país requiere una inversión y apuesta a largo plazo, con un nivel de riesgo elevado, pero es un mercado que se encuentra en un momento de desarrollo clave y al que le quedan años de recorrido.
El Informe Completo (incluyendo pronósticos de producción de aeronaves, identificación de los principales agentes, análisis de las cadenas de valor y caracterización de los distintos polos productivos “hubs”) se encuentra a disposición de las empresas vascas que lo soliciten. Para acceder a él, es preciso dirigirse mediante correo electrónico: ilopez@basquetrade.eus
El Resumen Ejecutivo se puede descargar AQUÍ:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?