La participación de la industria en el PIB brasileño ha ido decayendo a lo largo de los años, mientras que en los años 80 representaba el 50% del PIB, actualmente, aunque se ha recuperado levemente de la crisis del COVID-19, representa el 22%.
El informe ofrece una caracterización de la industria brasileña, incluyendo la evolución de indicadores clave y la identificación de los principales polos y sectores industriales.
La industria metalúrgica es, entre todas, la que posee mejor posicionamiento a futuro, puesto que es la que menos cambios notables ha sufrido a lo largo del tiempo e inclusive, se podría afirmar que ha mejorado su posición, al contrario que el resto de las industrias.
Se espera un aumento considerable de la industria energética en los próximos años, debido, en gran parte, al aumento de la participación de la energía eólica y solar en la matriz energética brasileña.
La apertura de la economía brasileña conllevará una reducción del Costo Brasil. Asimismo, la reforma fiscal es un aspecto relevante para reducir el Coste Brasil y su aprobación en el Congreso supondría un factor crucial para el desarrollo económico del país.
La nota técnica completa se puede descargar aquí
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?