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Noticias 7 mayo, 2021 Financiación Internacionalización Basque Trade & Investment Ley de subvenciones

La Agencia Vasca de Internacionalización abre las ayudas para la promoción de la pyme vasca en mercados exteriores

Los programas Zabaldu y Sakondu cuentan con una dotación de 3,8 millones de euros

 

La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha abierto los programas de ayudas para promover la salida al exterior de las pymes vascas. Se trata de los programas Zabaldu y Sakondu, con unos presupuestos de tres millones y 800.000 euros respectivamente.

 

Estos dos planes están dirigidos, por una parte, a ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia y por otra, a apoyar a empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

 

Así, el programa Sakondu se dirige a pymes cuyas exportaciones superen el 50% de su facturación y en mercados donde su cifra de negocio es inferior al 25% del total de sus exportaciones, y el Zabaldu a compañías cuyas exportaciones no superen el 50% de facturación total en el año anterior a la presentación de la solicitud.

 

Las ayudas del programa Sakondu se destinan al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participaciones en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas. Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos peticiones en cada convocatoria y las ayudas alcanzarán el 40% del gasto admitido con un máximo de 45.000 euros por empresa.. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.

 

Por su parte, las ayudas de programa Zabaldu sufragarán el asesoramiento, la elaboración de un plan de internacionalización, los gastos de gestión de registro de patentes y marcas, la participación en ferias, los viajes de prospección y otros gastos de promoción, como la publicidad, relaciones públicas o material de difusión. Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes y la subvención podrá alcanzar el 40% del gasto aprobado, con un límite de 45.000 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes concluye también el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.

 

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