Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca para la Internacionalización de Grupo SPRI, publica un nuevo informe de la serie de estudios que elabora para ofrecer una aproximación cuantitativa al sector de automoción en diferentes zonas geográficas.
En esta ocasión, se centra en los “nuevos países emergentes” de Europa del Este.
En los últimos años, la industria del automóvil ha experimentado un gran auge en países de Europa del Este. De esta forma, cada vez son más los fabricantes de automóviles y proveedores de componentes que deciden establecer sus centros de producción en estos países buscando aprovechar cierta ventaja competitiva frente a los países de Europa Occidental. Desde una mayor consolidación política y desarrollo económico, la región ha gozado de una mayor atención por parte de los inversores, al considerarla un centro de abastecimiento, fabricación y logística conjunto.
La región sigue desarrollando operaciones de fabricación de alta calidad y bajo coste desde las que impulsarán los vehículos eléctricos y conectados y una mayor digitalización de la cadena de suministro. Casi todos los OEMs europeos, americanos y asiáticos y los mayores proveedores de componentes están representados (productiva o comercialmente) en la región. Aunque la diferencia salarial entre Europa Occidental y Oriental se ha reducido respecto a años anteriores, sigue siendo sustancial. La mano de obra es relativamente barata en comparación con la de otras partes de Europa e incluso de algunos países asiáticos, a la vez que está altamente cualificada.
Hoy en día, sigue siendo relativamente fácil implantarse en la región. El desarrollo económico de los países de Europa del Este ofrece numerosas oportunidades para la creación de nuevas empresas, ya que se fomenta la inversión extranjera directa y los empresarios extranjeros reciben el mismo trato que los locales. De hecho, esto ocurre cada vez más en los países emergentes de la región oriental, especialmente en Serbia, Hungría y Rumanía y, en menor medida, Bulgaria, Eslovenia y Croacia, países que han empezado a posicionarse en esta industria en los últimos años, ganando cierto terreno a los tradicionales hubs de automoción del este de Europa, como Chequia, Eslovaquia o Polonia.
Sin embargo, existen diferencias entre los distintos países que se abarcan en el informe. Mientras que Eslovenia, Hungría y Serbia están atrayendo en los últimos años la implantación de empresas extranjeras, el desarrollo de la industria está ralentizándose en países más tradicionales como Rumanía (con plantas históricas como la de Ford y Dacia) y no alcanzando tales niveles de desarrollo en otros como Bulgaria o Croacia. Hungría en materia de electrificación (proveedores de baterías, infraestructura de recarga, vehículos eléctricos); Serbia por la gran cantidad de proveedores internacionales (alemanes, asiáticos y americanos) recientemente implantados o con intención de implantarse en un futuro próximo; y Rumanía, por el crecimiento esperado de la producción en los próximos años, ofrecen, a priori, mayores oportunidades para las empresas vascas; si bien Croacia y Bulgaria pueden presentar ciertos nichos de mercado potencialmente aprovechables.
Un Informe Completo (incluyendo la ficha detallada de cada país) se encuentra a disposición de las empresas vascas que lo soliciten. Las fichas recogen datos económicos y datos específicos del sector, permitiendo identificar países en los que realizar acciones para profundizar en las posibilidades comerciales. Para acceder a él, es preciso dirigirse mediante correo electrónico: mzarraonaindia@basquetrade.eus
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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