BeuginGaray es una empresa dedicada a dar solución a los problemas de corrosión, abrasión y ataque químico. Está ubicada en Abanto-Zierbena (Bizkaia) y cuenta con casi 100 años de historia y es la suma de dos empresas del sector. Tiene tres principales líneas de negocio, recubrimientos en taller, recubrimientos en obra y la fabricación de productos propios, y sus clientes se dedican a sectores como: la industria química y electroquímica, los fertilizantes, el tratamiento de aguas o la industria siderúrgica, entre otros. Desde su planta productiva vizcaína diseña, fabrica y aplica revestimientos anticorrosivos en entornos de alta exigencia.
La compañía cuenta con filiales en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez y Sudáfrica, y además tiene más acuerdos de colaboración con empresas de otros países. “Este año, las exportaciones han representado prácticamente el 70% de nuestra facturación. Para nosotros, la internacionalización de nuestra empresa que empezó hace más de 20 años es vital, sin ella no habríamos sobrevivido”, destaca Franck Valls, director general de BeuginGaray.
Ahora, el departamento de I+D de la empresa ha desarrollado un nuevo material elastómero que se utiliza en la protección mecánica y anticorrosiva del acero secundario de plataformas offshore. Mediante este desarrollo BeuginGaray ha realizado más de 8 proyectos de eólica marina en toda Europa, “lo que supone una importante fuente de diversificación para el negocio de la compañía”, explica el director general.
Cabe destacar otros proyectos internacionales que ha realizado la empresa en estos 20 años, como, por ejemplo: los recubrimientos anticorrosivos para una importante planta de fertilizantes en Europa del Este, las tuberías recubiertas de caucho para una empresa minera de África subsahariana o los recubrimientos anticorrosivos de las líneas de proceso de mineral de fosfato del principal fabricante de fosfatos del Magreb.
La empresa vizcaína ha participado en varios programas de SPRI, como Hazinnova, Innobideak y Enpresa Digitala, que le ha permitido lanzar un proyecto de generación de demanda que busca impulsar su actividad internacional, desarrollar una nueva planta de adhesivos o definir una estrategia de marketing. Actualmente, la empresa está inmersa en otros dos proyectos. El primero, llamado SENSLINE, qué además cuenta con el apoyo del programa Hazitek, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de monitorización de la degradación de recubrimientos anticorrosivos. “Con él esperamos desarrollar un nuevo servicio de alto valor añadido que nos permita dar nuestros primeros pasos en la industria 4.0 y en la servitización de nuestro negocio”, declara Diego Roldán, director de innovación de BeuginGaray. El segundo es el Proyecto A2CQM, y está formado por empresas innovadoras de toda Europa. Se busca desarrollar un sistema de medición del estado de recubrimientos anticorrosivos mediante el uso de drones.
De cara al futuro, BeuginGaray quiere seguir apostando por la innovación, y progresar en la Industria 4.0. “Prevemos incorporar nuevas tecnologías de aplicación y nuevos sectores de actividad, así como desplegarnos en varias zonas a nivel nacional”, finaliza el director general.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?