Bostlan Industrial Group cumple 40 años este 2024, una empresa que se ha convertido en una de las principales fabricantes del mundo de productos aleantes compactados para la industria del aluminio y fundición, una de las soluciones más empleadas y eficientes para alear estos materiales. Comenzó su camino en 1984, en Mungia, de la mano de cinco socios; ahora emplea a 50 personas en sus sedes de Euskadi, Briviesca (Burgos) y China.
En los inicios, la actividad de Bostlan fue diferente: la empresa se dedicó durante sus primeros años a la fabricación de pinturas y mazarotas para la fundición del hierro y acero. “Desde entonces y hasta día de hoy, la empresa fue evolucionando y apostando por soluciones innovadoras para la fundición, obteniendo incluso algunas patentes”, afirma Tomás Posada, director gerente de Bostlan.
Sin embargo, según Posada, tras estos 40 años, sus 50 personas empleadas han mantenido “los mismos valores en nuestros tres centros de producción”. Además, dispone de una “importante red logística para satisfacer las necesidades de sus clientes alrededor del mundo”.
La I+D+i también es uno de los pilares fundamentales del grupo Bostlan desde hace dos décadas, con el objetivo de buscar “las soluciones de aleación más competitivas y con el menor impacto ambiental”. Así, Bostlan ha llevado a cabo “ambiciosos proyectos” centrados en la obtención de materias primas a través de procesos de reciclaje, en línea con su apuesta por la economía circular y la sostenibilidad. De hecho, colabora con centros tecnológicos y diversas empresas para establecer sinergias para poner en marcha nuevos proyectos. “En algunos casos, proyectos desarrollados y exitosos técnicamente no han podido lanzarse al mercado debido a coyunturas económicas o variables que están fuera de nuestro alcance, pero la apuesta del grupo se mantiene firme en esta línea de trabajo”, afirma el director gerente.
Todo ello ha supuesto que, a día de hoy, los principales mercados de Bostlan se encuentran en Europa, Norteamérica y el Medio Oriente, zonas que suponen más del 80 % de las ventas de la compañía. «La marca Bostlan es reconocida en estos mercados gracias a muchos años de trabajo, posicionamiento y confianza depositada por el cliente y expertise”, destaca Posada.
Para el director gerente de Bostlan, en definitiva, lo que ha hecho destacar a la empresa dentro de su sector ha sido «su dinamismo y flexibilidad, manteniendo siempre el enfoque a cliente, tratando de adaptar el producto y las entregas a sus necesidades”. Destaca su «fuerte carácter innovador y clara apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y los valores humanos”. De hecho, la compañía tiene desplegadas acciones para trabajar los ODS 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12. “Por ejemplo y por citar uno, un plan de igualdad que promueva la diversidad y la inclusión dentro de la empresa”. Además, cuenta con las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, registro Reach y está acreditada en EcoVadis (que proporciona un servicio holístico de calificación de sostenibilidad de empresas) con la medalla de plata desde 2021, la cual actualmente está trabajando para renovar.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?