Bultzaki nació en 1978 en Vitoria-Gasteiz. A día de hoy, se ha convertido en un grupo industrial con cuatro plantas productivas en Álava, Burgos y Barcelona. Es su segunda generación quien está detrás a día de hoy: “Basada siempre en la innovación y la tecnología, en estos más de 40 años, la empresa ha pasado de ser una micropyme a un grupo formado por más de 100 personas. La actividad se ha basado en crecer en tamaño y en la diversidad de productos que ofrece, siempre relacionada con el conformado del alambre y del tubo”, explica Alfonso Saiz Landa, miembro de la dirección general e hijo del fundador.
Esa es la especialidad de Bultzaki, la fabricación de piezas de alambre y tubo: “Podemos fabricar, además de muelles, varillas, piezas de forma en dos y tres dimensiones, piezas de alambre plano, subconjuntos metálicos soldados y/o montados y piezas conformadas de tubo”, explica Saiz Landa. Pero la empresa cuenta con un componente más: el desarrollo de la idea en conjunto con el cliente. Es lo que buscan cuando acuden a Bultzaki, según la dirección general: “Quieren la capacidad de que una empresa pueda codesarrollar con ellos una idea que tienen, que puedan estar seguros de que esa idea va a funcionar y que una vez que se empiece a fabricar el producto sea de una calidad homogénea”.
Para ello, persigue la excelencia en todo momento. A pesar de fabricar para sectores tan diferentes como la alimentación, el mobiliario o la electrónica, Bultzaki aplica el estándar más exigente a todos ellos: el de la automoción. “Nunca hemos querido distinguir nuestros clientes por el sector al que pertenecen. Cualquier desarrollo de nuevo proceso, producto, la calidad en la fabricación… está siempre supeditado a nuestro sistema de calidad certificado IATF 16949, que es el más exigente. Las pequeñas diferencias que un sector tiene respecto a otro las gestionamos a través del conocimiento personal de cada cliente y respetando sus prioridades, que no siempre coinciden”, explica Saiz.
Según la dirección general, en el ámbito que trabaja, “Bultzaki es la empresa que más gama de productos tiene en Europa. Cualquier pieza de alambre o de tubo de lo más pequeño a lo más grande lo puede fabricar”. Para muchos de los clientes, tener un proveedor que pueda hacer todo lo que necesitan en cuanto a este tipo de producto “es un enorme ahorro de gestión de compra”, afirma. Además, Bultzaki se garantiza su presencia en diferentes sectores porque es capaz de fabricar “series cortas, medianas o grandes, lo cual posibilita acceder a muchos clientes que tengan diversidad de productos y cantidades anuales de diferente necesidad”.
Otro sello del grupo es el servicio técnico a la hora de desarrollar un producto y su calidad, que ha permitido que sus principales clientes sean grandes multinacionales: “Servimos productos a todo el mundo. Si bien nuestro centro de atención es el mercado europeo, entregamos piezas desde Sudamérica hasta China. Sabemos que el 97% de nuestras piezas se reparte por todo el planeta”. Además, la empresa está «abierta a estudiar proyectos de internacionalización” y tiene “capacidad de inversión para acometer cualquier diversificación a nivel geográfico y de producto”.
En cuanto a la nueva realidad empresarial, desde que en el año 2018 los procesos de digitalización y la industria 4.0 tuvieron un despegue definitivo, Bultzaki ha incluido una línea estratégica específica: “En el periodo 2018-2020 hicimos una evaluación de cada uno de los aspectos de la industria 4.0 y clasificamos entre tecnologías a implantar, tecnologías a seguir de cerca y tecnologías que no tenían aplicabilidad al menos en ese momento”. Ahora cuenta con un nuevo plan que prevé acciones hasta 2023, en el que se incluye una línea de industria 4.0 para implantar esas diferentes tecnologías: «Tenemos importantes proyectos relacionados con digitalización, robótica, ciberseguridad… Las diferentes líneas de actuación de SPRI nos han ayudado a poner en marcha muchas de estas actuaciones y estamos muy agradecidos por la ayuda que nos brindan”, concluye Saiz.
El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?