La filosofía de la Industria 4.0 se ha instalado de lleno en la empresa guipuzcoana Couth Industrial Marking Systems, tal y como explica José Antonio Erdozia, CEO de la entidad con sede en Hernani y con filiales en tres continentes. Desde sus inicios en 1954, Couth se dedica a la fabricación de sistemas de trazabilidad industrial mediante tecnología de micropercusión, rayado y láser, y durante su larga trayectoria siempre ha creído en la innovación para ayudar a sus clientes en la eficiencia de los procesos de producción.
La compra este mismo año de la empresa catalana E2M culmina esta apuesta por la Industria 4.0 que “permite combinar el uso de la inteligencia artificial y de modelos predictivos”, explica Erdozia. “La compra de E2M Couth nos lleva directamente a la filosofía Industria 4.0. Utilizar y combinar sistemas de trazabilidad con sistemas de visión artificial nos permite ayudar a nuestros usuarios a reducir los costes de no calidad en los procesos productivos y mejorar la eficiencia de esos procesos”, detalla.
Couth trabaja para sectores tan diversos como la automoción, el oil&gas, la siderurgia, el ferrocarril el sector aeronáutico y el 83% de su facturación corresponde a mercados exteriores. El objetivo ahora, según explica Erdozia, es “no vender solo a través de nuestros distribuidores internacionales, sino a través de nuestras filiales”. De hecho, la empresa ha abierto instalaciones propias en China, México y Alemania, y tiene previsto abrir en las próximas semanas una nueva filial en Italia “para estar mucho más próximos a nuestros clientes”, concluye Erdozia.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?