Dan Dionise, responsable de la ‘Unidad A3 de Justicia y Consumidores’ de la Comisión Europea, ha participado en el Encuentro del Comité Vasco de Internacionalización Empresarial – CVIE- para compartir las directrices relacionadas con el fomento del comportamiento empresarial sostenible y responsable con el Medio Ambiente y los Derechos Humanos.
El Comité Vasco de Internacionalización Empresarial, ‘CVIE’, reúne periódicamente a las administraciones públicas, entorno socioeconómico, académico y entidades que proyectan Euskadi al exterior.
El ‘CVIE’ se cita periódicamente para compartir reflexiones y perspectivas sobre la economía vasca, repasar los resultados de las actividades emprendidas hasta el momento y el objetivo de construir nuevas acciones colaborativas en torno a las entidades e instituciones participantes.
Bilbao ha acogido la tercera sesión de este foro liderado por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) del Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Desde las anteriores sesiones de trabajo, se han dado importantes avances en torno a dos temáticas de interés común: “Mujer e internacionalización”, con la presentación de la puesta en marcha de un programa de Mentoring para Mujeres enfocado a su empoderamiento en el ámbito empresarial y, por otro lado, “Empresa y Derechos Humanos” donde el representante de la Comisión Europea, Dan DIonise, ha conversado sobre la directiva europea “Due dilligence Act on corporate sustainability” que, probablemente, supondrá un antes y un después en las obligaciones y responsabilidades a las que las empresas tendrán que comprometerse en relación al respeto de los Derechos Humanos.
Sin duda, importantes retos para este grupo de trabajo que fue creado con el objetivo de aglutinar las diferentes miradas y aportaciones para construir una visión país con los principales retos a abordar en el ámbito de la internacionalización y, al tiempo, mejorar el modelo de acompañamiento a la empresa vasca en su proyección exterior en el marco de una conveniente política de internacionalización sostenible, inclusiva, respetuosa con la diversidad y los Derechos Humanos.
Cabe recordar que seis fueron los ejes estratégicos emprendidos por el ‘CVIE’:
Con este propósito-guía, en cada sesión se refuerza la coordinación intra e interinstitucional, optimizando las distintas herramientas orientadas a la promoción de la internacionalización empresarial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?