El Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y como socio de la fundación World Manufactuting Forum (WMF), participa hoy en Cernobbio (Italia) a través del Grupo SPRI, en la presentación del informe “Skills for the future of Manufacturing” sobre capacidades necesarias para el futuro de la fabricación industrial que tiene lugar en el marco de la asamblea anual de dicha fundación. Cristina Oyón, Responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, ha colaborado como experta en la redacción del informe.
El informe propone las diez competencias clave para el futuro de la industria y las diez recomendaciones a trabajadores, empresarios y políticos para la creación de una mano de obra cualificada y educada en las capacidades adecuadas para la cuarta revolución industrial. Destaca también los 6 roles emergentes en el ámbito de la fabricación, tales como mentores digitales y gestores de ética digital, expertos en robótica colaborativa, científicos de analítica de datos industriales.
Así, Cristina Oyón, ha destacado la necesidad de convertir la fabricación en un entorno atractivo para trabajar, cultivando una percepción positiva en familias y educadores que actualmente no asocian el entorno de la fabricación con un trabajo innovador y creativo e intelectualmente estimulante. Esta percepción convertirá a regiones industriales como la nuestra en territorios atractivos donde mantener y atraer talento.
El informe recoge 11 iniciativas como ejemplos de buenas prácticas entre las que figura el programa master internacional para la transformación de los trabajadores en automoción en entornos de cero defectos, puesto en marcha por las empresas vascas Gestamp e Innovalia.
Durante el evento anual del WMF, Ainara Isasi, directora de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, en Milan y Cristina Oyón, SPRI, se reúnen con Alberto Ribolla, presidente de Cofindustria Lombardia, la asociación industrial de referencia en Italia, y presidente del WMF para planificar y acordar la involucración de Euskadi, a través de la oficina de Milán, en las actividades de la fundación durante el próximo plan estratégico 2020-2025
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?