El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Andoitz Korta, ha asegurado que Estados Unidos “es el cuarto destino de nuestras exportaciones y un mercado muy importante para nuestra economía”, por lo que Ejecutivo “está decidido a apoyar a nuestras empresas y les brindará toda la ayuda posible, como ya hicimos en el caso del Brexit en el Reino Unido”. Korta ha participado este viernes en Bilbao en una jornada, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización (dependiente del Grupo SPRI) que ha analizado el impacto para los negocios vascos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
El viceconsejero ha enfatizado que es esencial “que este gobierno trabaje en la diplomacia económica. De esta manera, seguiremos atrayendo nuevas inversiones y oportunidades para nuestras empresas. Y para ello, la transición verde será una fuente de oportunidades”.
Sobre el anuncio de Trump de que está dispuesto a imponer aranceles a todos los productos, Korta ha comentado que “no importa lo que suceda al otro lado del Atlántico, debemos defender nuestros valores y seguir trabajando por un futuro más verde y mejor”. Ha agregado que no solo la prosperidad está al otro lado de la transición verde, “sino que es la única forma de sobrevivir como especie”.
La jornada ha sido abierta por el secretario general la UE y Acción Exterior del Gobierno vasco, Ander Caballero. A continuación, Brett Bruen, diplomático de Estados Unidos y que ejerció como director de Gestión Global de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, ha afirmado que la “pregunta del millón de dólares va a ser que va a pasar” pero se ha mostrado convencido de que habrá oportunidades de negocio. “El aislamiento de Estados Unidos crea oportunidades para Europa”, ha sentenciado.
Bruen ha admitido que la llegada de Donald Trump a la presidencia no es una buena noticia para el mundo empresarial. Pero ha señalado que no hay dudas de que el sector privado en EEUU seguirá apostando por dar respuesta a las grandes transformaciones y por invertir en la transición energética aunque no cuente con apoyo del Gobierno norteamericano.
Se ha referido especialmente a las opciones de invertir en áreas como la salud o la investigación. Bruen ha habado de los sectores de mayor impacto, entre las que ha citado a la industria manufacturera, las energías renovables, las finanzas o la Defensa.
El diplomático se ha mostrado convencido de que EE UU seguirá siendo un lugar de oportunidad para hacer negocios, pese a la presidencia de Donal Trump. “La sociedad americana y el sector privado van a continuar siendo abiertos al mundo e innovadores pese a las decisiones de su gobierno”.
La jornada ha proseguido con un debate en el que han participado los asistentes a la jornada, en el que se ha hablado de las implicaciones para las empresas vascas como Cie Automotive, Gestamp o Tubos Reunidos, la situación futura con Rusia y las relaciones de Estados Unidos con México, país en el que están implantadas gran cantidad de empresas vascas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?