El sector vasco de automoción continúa su expansión a nivel internacional, explorando nuevas oportunidades de negocio. En concreto, 18 empresas vascas del sector asistieron la semana pasada a un Tech-Day, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y capacidades a la dirección y equipos de compras de un fabricante de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) chino en la importante región industrial de Wuhú.
El evento, organizado por el Clúster Vasco de Automoción (ACICAE) y el Gobierno Vasco, a través de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, tuvo como objetivo fortalecer el posicionamiento de las empresas vascas como proveedores estratégicos en China.
La agenda de la jornada se compuso de visitas a varias plantas productivas y parques industriales en Wuhú, organizadas en colaboración con el Gobierno local, donde los representantes vascos pudieron observar de primera mano el entorno industrial y tecnológico de la región.
El evento principal incluyó una sesión plenaria en la que representantes de Euskadi compartieron información sobre las capacidades industriales del sector automotriz vasco. Por su parte, los representantes chinos presentaron detalles sobre sus modelos de vehículos, próximos lanzamientos y estrategias internacionales.
Asimismo, las empresas vascas de componentes con implantación en China mostraron sus productos en una zona expositiva y mantuvieron reuniones B2B con los diferentes compradores de la marca asiática.
El mercado de automoción en China
China se ha convertido en una potencia automovilística global, fabricando más de 30 millones de vehículos en 2023, impulsada por su enorme capacidad de producción, innovación tecnológica y estrategias agresivas de expansión internacional. Además, los OEM de la región asiática invierten de forma significativa en mercados extranjeros, estableciendo plantas de ensamblaje y redes de distribución en Europa, América y otros continentes.
En este escenario, la industria vasca de automoción tiene una importante presencia en China, con 69 implantaciones de 17 empresas de componentes y 19 de maquinaria y servicios.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?