Una delegación de empresas de la ciudad japonesa de Hiroshima, encabezada por el Digital Manufacturing Education and Research Center de la Universidad de Hiroshima, ha llevado a cabo esta semana una misión estratégica en Euskadi. La visita, organizada en colaboración con Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ha tenido como objetivo fortalecer los vínculos entre las industrias de automoción de ambas regiones y explorar oportunidades de colaboración.
Entre las empresas y representantes se han encontrado Ryuichi Hayashi, director del centro de investigación digital de la Universidad de Hiroshima, junto a Kohei Amano y Satoshi Furukawa, también del mismo centro. La misión ha incluido visitas y reuniones con representantes del Automotive Intelligence Center (AIC) y el clúster vasco de automoción ACICAE.
Los participantes de la misión, entre los que también se han encontrado Katsuaki Kushioka, director del Centro de Innovación en Inteligencia Artificial y Datos de la Universidad de Hiroshima; Toshihide Kimura, gerente de sección en el Centro de Desarrollo Técnico de HIROTEC Corporation; y Hiroshi Masaki, directivo de Hiroshima Aluminum Industry, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo han logrado las empresas vascas internacionalizar sus actividades sin depender directamente de grandes fabricantes de equipos originales (OEM). Asimismo, han analizado las estrategias de desarrollo de talento en la automoción en Euskadi, un modelo que despierta interés en Japón para poderlo replicar.
Asimismo, la misión ha incluido representantes de grandes empresas japonesas como Mazda, con la participación de Junichi Ogawa, ingeniero principal de su Centro de Investigación Técnica, y Junichiro Yamashita, gerente de grupo en la corporación DaikyoNishikawa, quienes han explorado oportunidades en el desarrollo de materiales avanzados.
Durante su estancia en Euskadi, la delegación ha visitado Mubil, así como, centros tecnológicos referentes de BRTA como Tecnalia y Cidetec, con especial interés en las áreas de aligeramiento de peso, plásticos, composites y tecnología relacionada con el reciclaje de baterías. A través de estas visitas, las empresas japonesas han podido explorar nuevas oportunidades tecnológicas y colaboraciones en el desarrollo de soluciones sostenibles que podrían beneficiar a ambas regiones.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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