Creada en 1984, Enea diseña y fabrica, desde su sede en Legorreta (Gipuzkoa), mobiliario contemporáneo de alta gama. Está especializada en mobiliario para espacios públicos, como, por ejemplo: oficinas y empresas, centros de enseñanza, hospitales, salas de reunión y congresos, bares y terrazas… Los ejes centrales de esta empresa son la calidad, la sostenibilidad y el diseño de sus productos.
En cuanto a la sostenibilidad, Enea está certificada con el Indoor Advantage Gold Certification, todos sus diseños están “ecodiseñados” y acaba de comenzar un proyecto enfocado a la reducción de las emisiones de carbono.
Enea es una cooperativa que pertenece a la Corporación Mondragon, lo que, según Juan Sáenz de Argandoña, director general de Enea, “es un hecho diferencial que nuestros clientes aprecian. En el mundo del diseño no hay cooperativas, son empresas privadas y muy personalistas”. Además, cuenta con clientes en más de 55 países y ha instalado productos en edificios emblemáticos como la Filarmónica de París, de Jean Nouvel; la Universidad Bengueir en Marruecos, de Ricardo Bofill; o el palacio de congresos Kursaal de Rafael Moneo.
Trabajar con prestigiosos arquitectos es una satisfacción para la empresa, pero “las mejores instalaciones son las que se llevan a cabo colaborando con los prescriptores, cuando te permiten entrar y trabajar conjuntamente”. Además, sus productos están presentes en otros lugares como el Estadio de Fútbol Reale Arena (Donostia), el Ayuntamiento de Maasmechelen (Bélgica) o la sede de la empresa Jura (Praga).
Históricamente, los productos más demandados a Enea han sido aquellos que se pertenecen al concepto asiento. Actualmente, la firma guipuzcoana trabaja con el objetivo de ir creciendo en otros campos del mundo del mobiliario de diseño. “El mobiliario no es solo asiento y cada vez tendemos a ofrecer una gama más amplia de soluciones, buscamos ofrecer soluciones integrales que vayan siempre bajo la premisa del diseño y la calidad”, añade Sáenz de Argandoña.
Como a cualquier empresa, la pandemia generada por la COVID 19 ha afectado a la actividad de Enea. Ha aprovechado esta ‘calma’ para restructurar su organización y realizar cambios estratégicos. De cara al futuro, desde Enea ven el futuro con optimismo. “El modelo de oficina va a cambiar y los nuevos desarrollos deben cubrir las necesidades de uso de los nuevos puestos de trabajo”, remarca Sáenz de Argandoña.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?