El Gobierno Vasco, junto con Deusto Business Alumni, ha organizado un encuentro en Londres, para mostrar las capacidades de Euskadi y atraer talento. Esta iniciativa se ha dirigido a personas de origen vasco que hoy día trabajan en la capital británica, y a personas de otros países que, aunque residen en Londres, han mostrado un interés por el ecosistema profesional de Euskadi. Un centenar de personas han asistido a este actocelebrado en el ‘Trinity House’ de Londres.
El evento ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el rector de la Universidad de Deusto, Jose María Guibert, así como de profesionales de diferentes compañías que han tenido una extensa experiencia internacional, trabajando desde el extranjero o desde Euskadi, como son: Inmaculada Rodríguez directora de RRHH de Angulas Aguinaga; Luis Urkidi, responsable de Capital Humano del Grupo Velatia; Sonia Garay, directora de Recursos Humanos de Arteche; Cristina Ortega – Head of Space at AVS Added Value Solutions; y Juncal de Lucas, de Salto. Todas ellas trabajan en la actualidad en empresas muy internacionalizadas y residen en Euskadi.
Además, durante el evento se han proyectado los testimonios de personas extranjeras que están trabajando en Euskadi. Jeremy Ship, Director de Ventas de Graphenea, Ciara Higgins, Profesora de Estrategia y Negocios Internacionales en la Universidad de Deusto, Dan Bret, CSO y fundador de CounterCraft, Francisco Carranza, CEO de Basquevolt y Jens Keune, Director de Productos Digitales de Viralgen, destacan el ecosistema profesional vasco, la proyección internacional de sus empresas, la facilidad para integrarse en la vida social y laboral, y la calidad de infraestructuras y servicios sociales con los que cuenta Euskadi.
La jornada se ha centrado en promocionar los atractivos de la industria vasca entre los y las profesionales asistentes y dar a conocer la situación actual del talento en las empresas/sectores participantes. Asimismo, se analizan los principales perfiles las empresas necesitan pero que tienen muchas dificultades para encontrar, compartiendo una reflexión sobre las medidas o iniciativas que se están lanzando en el ámbito del talento para cubrir esas necesidades.
El acto se ha clausurado con la intervención del Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y una ponencia bajo el título: Formación y capacitación de talento para el futuro.
El mapa de talento presentado por Iñaki Goyeneche y Estibaliz Etxezarra en la jornada ha sido realizado por la empresa ieTeam, que ha realizado un estudio comparativo con otros países y que arroja los siguientes resultados:
Euskadi se enfrenta desde los primeros años de este siglo a un declive demográfico con proyecciones poco halagüeñas para los próximos años. De acuerdo con las previsiones señaladas faltarían más de 200.000 personas para cubrir el relevo generacional que se producirá en las próximas décadas, lo que supone un aumento de la dificultad por parte de las empresas a la hora de cubrir sus puestos de trabajo. Esto acarrearía importantes consecuencias laborales, con una reducción de fuerza laboral del 10%; consecuencias económicas con una ralentización del crecimiento y progresiva pérdida de peso económico de la economía vasca; y consecuencias fiscales, por el creciente refuerzo fiscal para mantener el actual estado de bienestar.
Ante esta situación es imprescindible tomar medidas para atraer talento, con diferentes iniciativas y teniendo en cuenta que el atractivo de un país engloba tanto la capacidad que esa región tiene para fidelizar y desarrollar su talento interno, así como la capacidad para atraer talento del exterior. Las variables que más se valoran son las oportunidades profesionales, la calidad de vida y la facilidad para el traslado.
Para que las empresas sean atractivas, ya no es suficiente con generar estabilidad y tener una visión internacional. Hoy en día las compañías trabajan aspectos como la flexibilidad horaria y la posibilidad del teletrabajo, el desarrollo profesional dentro de la organización, la responsabilidad social o el alcance global desde puestos de trabajo locales, pero con proyectos internacionales.
La energía, la fabricación avanzada, el sector bio/salud, son los sectores en los que Euskadi muestra una fuerte especialización y altas capacidades. La automoción y las industrias del conocimiento y tecnologías avanzadas también son ámbitos destacables de oportunidades.
Por último, independientemente del perfil profesional, toda organización de cualquier sector va a necesitar que sus profesionales estén capacitados en:
La asociación, Deusto Business Alumni, que celebra 100 años, es la entidad en su ámbito más antigua del Estado. Es una entidad autónoma, y un esencial grupo de interés para la Universidad de Deusto, ya que, colabora muy estrechamente con la Facultad, Deusto Business School. La asociación cuenta con más de 7.000 miembros, en más de 2.700 empresas.
Contenidos audiovisuales en Irekia a lo largo de la jornada: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/81140
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?