La compañía vizcaína Arania, con más de 80 años de experiencia, se ha convertido en una empresa líder en el sur de Europa en el sector de acero laminado en frío de precisión de alto y bajo carbono, así como de aceros aleados y microaleados de alto límite elástico. “En este tiempo, hemos evolucionado hasta convertirnos en un equipo humano con vocación exportadora, apasionado por generar valor para sus clientes en base al producto y servicio y, todo ello, sin perder nuestra eficiencia productiva”, subraya Juan Ramis, director gerente de Arania.
Con su negocio centrado en el acero de precisión, Arania dispone de la tecnología más avanzada existente en el mercado para suministrar un producto competitivo y adaptado a las necesidades de sus clientes. “Nuestros clientes lo transforman, para diferentes sectores, por medio de diferentes tecnologías de corte y deformación, tratamiento térmico o recubrimiento en piezas y componentes. Todos los productos consiguen que el cliente adquiera un mejor aprovisionamiento, una mejora en productividad, una mejora en calidad o en la propia funcionalidad de la pieza final. Por ello se denomina fleje de precisión”, destaca Juan Ramis.
En este sentido, el grueso de sus productos va dirigido al sector de la automoción. Así, el fleje de acero de precisión en bajo carbono y alta embutición está presente en la columna de dirección o las carcasas de los embragues; el de bajo carbono y alta dureza se utiliza como refuerzo en las juntas de estanqueidad de los vehículos; el de alto carbono se emplea en los clips de fijación de los diferentes revestimientos interiores o pastillas de freno, así como en el conjunto embrague o en la propia hebilla del cinturón; y el de alto límite elástico se usa en las modernas cajas de cambio automáticas de doble embrague o en las guías de los reguladores en altura de los cinturones de seguridad. Las principales marcas de automoción como son el grupo Volkswagen, Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, PSA-FCA (Grupo Stellantis, con las marcas Alfa Romeo, Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Lancia, Maserati o Chrysler), Daimler (Mercedes Benz), BMW o Ford tienen homologados en sus vehículos componentes con productos de Arania.
Además, también trabaja en el sector industrial, el textil, el eléctrico y el mobiliario. “Nuestro fleje de precisión se transforma para formar parte de elementos de estructuras metálicas, carcasas de diferentes productos de la industria, componentes en electrodomésticos como conectores y motores eléctricos, minutería, mecanismos móviles en mobiliario…”, puntualiza Juan Ramis.
Fuerte exportación por Europa
Actualmente Arania exporta a más de 20 países el 65% de su producción, principalmente a Europa. Sus principales mercados de exportación son los países líderes industriales europeos como Alemania, Francia e Italia, mientras que se marca como nuevos mercados aquellos países donde se implanta con fuerza la automoción.
“La incorporación de sistemas automáticos de inspección visual, así como de sistemas de medición transversal del perfil de la banda nos han permitido estar a la vanguardia en calidad de producto en el mercado europeo, junto con los líderes alemanes del sector. Además, hemos creado un modelo de inteligencia competitiva dentro de la empresa, con un equipo humano focalizado en la transformación que se ha iniciado en el sector automoción”, reconoce el director gerente.
Tras dos años de crisis, uno derivado del propio sector del automóvil y otro por la pandemia del COVID-19, el director gerente de Arania confía en una recuperación “tanto del PIB, como de la producción de vehículos en Europa y de la actividad industrial en general”.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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