Plan de ayudas 2025 del Gobierno Vasco para las PYMEs de Euskadi.

Agenda para la empresa vasca.

Ayudas para la empresa vasca.

Filtra tu búsqueda

Ursula von der Leyen
Noticias 20 enero, 2023

Industrial Green Deal: la estrategia a largo plazo para responder al plan de subvenciones ecológicas de Estados Unidos

El plan Industrial Green Deal abarcará cuatro pilares fundamentales: el entorno normativo, la financiación, las cualificaciones y el comercio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado en Davos, su estrategia a largo plazo para responder al plan de subvenciones ecológicas de Estados Unidos a través de la Ley para la Reducción de la Inflación. Esta estrategia, a la que ha denominado Industrial Green Deal, quiere hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y de la innovación industrial en el camino hacia el cero neto.

El plan Industrial Green Deal abarcará cuatro pilares fundamentales: el entorno normativo, la financiación, las cualificaciones y el comercio.

  • Con respecto al primer pilar, la Comisión presentará una Ley de Industria Neta Cero (Net-Zero Industry Act) que, siguiendo el mismo modelo de la Ley de Chips, fijará objetivos claros para la tecnología limpia europea de aquí a 2030. El objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro (energía eólica, bombas de calor, energía solar, hidrógeno limpio, almacenamiento y otros) y, en particular, simplificar y agilizar la concesión de permisos para nuevos centros de producción de tecnologías limpias. Esta Ley de irá de la mano de la Ley de Materias Primas Críticas como las tierras raras o el litio, cuyo objetivo es mejorar el refinado, la transformación y el reciclado de las materias primas aquí en Europa. Paralelamente, la UE trabajará con sus socios comerciales para cooperar en el abastecimiento, la producción y la transformación a fin de superar el monopolio chino existente. Para ello, creará un club de materias primas críticas que trabaje con socios de ideas afines -desde EE.UU. hasta Ucrania- para reforzar colectivamente las cadenas de suministro y diversificar los proveedores únicos.

 

  • En relación a la financiación, la Comisión está pensando en adaptar la normativa sobre ayudas estatales mediante un nuevo «marco temporal de crisis y transición», que simplificaría las normas sobre ayudas estatales a los proyectos verdes, y en particular a todas las tecnologías de energías renovables. Además, a medio plazo, preparará un Fondo Europeo de Soberanía como parte de la revisión intermedia del presupuesto a finales de este año. Este Fondo proporcionará una solución estructural para aumentar los recursos disponibles para la investigación previa, la innovación y los proyectos industriales estratégicos clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.

 

  • En tercer lugar, Bruselas quiere desarrollar las habilidades de los trabajadores para afrontar los cambios tecnológicos.

 

  • Como cuarta prioridad Von der Leyen destacó la necesidad de facilitar el comercio abierto y justo para el beneficio de todos. Sobre este último punto, la presidenta destacó que para que la tecnología limpia produzca cero emisiones netas en todo el mundo, se necesitarán cadenas de suministro fuertes y resistentes. Las economías europeas dependerán cada vez más del comercio internacional a medida que se acelere la transición para abrir más mercados y acceder a los insumos necesarios para la industria. En este sentido, se necesita una agenda comercial ambiciosa, entre otras cosas aprovechando al máximo los acuerdos comerciales.

Noticias relacionadas

Egaña Group, la empresa familiar de Gipuzkoa con siete décadas de historia y aspiraciones internacionales

Egaña Group, la empresa familiar de Gipuzkoa con siete décadas de historia y aspiraciones internacionales

Además de unir las tres empresas en una misma planta este año, la compañía tiene como objetivo expandir su presencia en el extranjero.

VIII Encuentro Nodo Norte de EJE&CON: Profesionales Sin Fronteras

VIII Encuentro Nodo Norte de EJE&CON: Profesionales Sin Fronteras

Nuevo punto de encuentro en Bilbao de alto nivel y cantera de talento para la Alta Dirección y los Consejos de Administración.

E&M Combustión ayuda a descarbonizar la minería de Chile mediante la utilización de hidrógeno desde el Polígono Bildosola de Sprilur

E&M Combustión ayuda a descarbonizar la minería de Chile mediante la utilización de hidrógeno desde el Polígono Bildosola de Sprilur

La ingeniería vasca desarrolla este proyecto piloto de I+D de combustión de hidrógeno para el Gobierno de aquel país

Arania acelera su expansión con innovación, sostenibilidad y transformación digital

Arania acelera su expansión con innovación, sostenibilidad y transformación digital

La compañía refuerza su presencia en América del Norte y afianza su liderazgo en mercados estratégicos

Prado Silos refuerza su liderazgo internacional con nuevas inversiones y expansión estratégica
13/02/2025 Innovación

Prado Silos refuerza su liderazgo internacional con nuevas inversiones y expansión estratégica

La compañía amplía su presencia en 38 países y prevé 9 millones de euros en contratos para 2025

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.