El sector de la automoción abarca todo el proceso productivo del automóvil configurando un tejido industrial muy amplio, compuesto por empresas que van desde el fabricante del automóvil hasta las empresas de nivel 3 (TIER 3) suministradoras de las materias primas, pasando por los fabricantes de segundo nivel (TIER 2) y primer nivel (TIER 1) que aportan los sistemas, subsistemas y componentes a los niveles superiores en la cadena de suministro.
El Gobierno de Marruecos puso en marcha en 2014 el Plan de Aceleración Industrial (PAI), en el que se intenta organizar el desarrollo de la industria a través de ecosistemas automovilísticos, que agrupan a las empresas de nivel 1, 2 y 3 en el mismo sector de actividad o producto. Actualmente se han identificado un total de cinco ecosistemas: cableado de automóvil, interior del vehículo y asientos, metal y sellado, baterías de automóviles y, por último, motores y transmisión. Adicionalmente, han sido identificados dos ecosistemas de fabricantes de automóviles (Renault y PSA) y otros tres.
La automoción representa uno de los principales sectores industriales y un motor de crecimiento para el país, con una cifra de negocios total estimada en más de 6.600 millones de euros. Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA), Marruecos fabricó en 2018 un total de 402.085 vehículos, de los cuales 368.601 fueron turismos (aumento del 19,9% respecto 2017) y 33.484 vehículos utilitarios ligeros (reducción del 2,9% respecto a 2017). Estos datos hacen de Marruecos el principal productor de turismos del norte de África y, desde 2018, tras superar en volumen a Sudáfrica, también el primero del continente africano.
Fuente: OICA 2019
La automoción es asimismo el primer sector exportador del país, con el 29% de la exportación. Según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles, Marruecos ocupa el 28º puesto del ranking mundial de países productores de automóviles. No obstante, el bajo nivel de integración local (se importa en torno al 50% del valor total de los componentes empleados para fabricar los vehículos ensamblados en el país), provoca que este sector sea todavía muy dependiente de las importaciones.
En cuanto a la producción, hay tres polos principales de producción: Tánger, Kenitra y Casablanca, fundamentalmente en torno a los dos grandes fabricantes instalados en el país: Renault y PSA.
El principal productor en Marruecos es el grupo Renault, con 402.085 vehículos producidos en 2018; total de vehículos fabricados también en el país. Del total de su producción, 318.600 vehículos se fabricaron en su planta de Tánger y 85.550 en la de Casablanca (SOMACA). Se calcula que el grupo Renault realizó compras a proveedores en 2018 por valor de 2.000 millones de euros, con una tasa de integración local del 50,5%. Asimismo, la planta anunció en octubre que planea aumentar su capacidad de producción anual en Marruecos a 500.000 vehículos para 2022, de los cuales 340.000 provendrán de su planta en Tánger.
Además, también está en proyecto la ampliación de la planta de SOMACA, destinado a duplicar la producción alcanzando así las 160.000 unidades.
A su vez, la fecha del 20 de junio de 2019 marcó un nuevo paso en la historia del automóvil en Marruecos. Cuatro años después de la firma del acuerdo estratégico, el 19 de junio de 2015, entre el Estado marroquí y el Grupo PSA, Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió la ceremonia de inauguración de la nueva planta de producción del grupo PSA en Kenitra. Un proyecto que estimula el desarrollo del sector automotriz nacional e ilustra la excelencia del «Made in Morocco». La planta se inauguró con una capacidad de producción anual de 100.000 vehículos y motores asociados. Además, está previsto el comienzo de la ampliación del complejo industrial con el objetivo de llegar a duplicar la producción incluso antes de 2023, la fecha establecida para lograrlo. Con todo esto se estima que logrará generar unos 4.000 empleos y una integración local desde el inicio del 65%, tal y como marca los objetivos del PAI.
Estos objetivos son los siguientes:
Si quieres conocer más a fondo el estado actual de la industria de la automoción en Marruecos, te invitamos a consultar el informe completo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?