Kautenik es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de piezas de caucho para el sector del automóvil. Sus clientes son fabricantes de amortiguadores, ballestas, chasis, sistemas de cierre de portones… entre otros, y utilizan sus piezas para soluciones de antivibración. Hoy en día cuenta en su plantilla con alrededor de 50 profesionales.
Kautenik tiene su sede general en Berriatua (Bizkaia) y tiene repartidas por Europa (Francia, Alemania y Polonia) diferentes delegaciones comerciales, y exporta el 70% de la producción al extranjero. Aparte de Europa, cuenta con clientes en América (Norteamérica, Brasil y Argentina), Sudáfrica o China. Según remarca Aitor Alberdi, director de Kautenik, “prevemos seguir creciendo en la exportación de nuestros productos para alcanzar una cuota del 80-85% en los próximos tres años”. Sus clientes más destacados son fabricantes Tier 1, como por ejemplo Tenneco, Kayaba, Hitachi, Marelli, Maysan Mando, BWI, Olgun Celik o HUF, o fabricantes de vehículos-OEM como Daimler.
Además, Kautenik cuenta con un potente equipo de desarrollo e investigación, pudiendo realizar simulaciones para predecir las propiedades mecánicas y el comportamiento de las piezas en diferentes escenarios. También es capaz de desarrollar diferentes compuestos de caucho, de modo que se puede adaptar a cada proyecto y a cada cliente, en estrecha colaboración de sus principales proveedores y partners tecnológicos, donde destaca especialmente el centro tecnológico Leartiker, especializado en la tecnología de polímeros y miembro de la alianza BRTA.
Asimismo, la empresa vizcaína participa actualmente en dos programas de SPRI, Industria Digitala o Gauzatu Industria. Además, “anteriormente hemos participado en programas como Innobideak-Lehiabide, Internacionalización, Industria 4.0… Y estamos seguros de que continuaremos participando más, ya que tenemos vocación y necesidad de innovar. Contamos con un plan estratégico y visión a largo plazo, con vocación de crecer con control y sobre bases sólidas, siempre desde Euskadi”, declara Aitor Alberdi.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?